EN EL SUR DE GUAYAQUIL, PERSONAS CON DISCAPACIDAD EXPONEN SUS EMPRENDIMIENTOS COMO MUESTRA DE AUTONOMÍA

Guayaquil, 7 de abril de 2022.
Durante una casa abierta organizada en el Suburbio de Guayaquil, al sur de la ciudad, un total de 30 personas con discapacidad del centro diurno “Somos Capaces de ser Iguales”, expusieron diversos emprendimientos de bisutería, alimentos, dulces y jugos, como una muestra de la autonomía que vienen obteniendo en base al servicio que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mediante un convenio con la organización cooperante Mundo Esperanza por un monto de 184.417 dólares.
De acuerdo al director del MIES para el centro y sur de Guayaquil, Jaime Zambrano, este monto permite implementar un espacio diurno con 30 beneficiarios y 240 usuarios más con discapacidad, que en cambio reciben atención domiciliaria debido a la dificultad para movilizarse. “Seguir trabajando por todos ustedes es muy grato, esto es parte del proceso de fortalecer y reconocer sus habilidades”, expresó la autoridad, quien además destacó la labor que cumple el Gobierno del Encuentro.
Entre las personas beneficiadas se encuentran Sonia Nieto y su hija Alejandra Herrera, con 64% y 60% de discapacidad visual, respectivamente, quienes estaban ofertando pulseras y manualidades. “Agradezco que me hayan enseñado a elaborar pulseras y flores de fómix, de esta manera, me relajo del estrés y sigo adelante con mi emprendimiento”, dijo Sonia. Entre otras discapacidades que se atienden en esta unidad se encuentran la física, intelectual, auditiva y psicosocial.
José Daniel Espinoza, representante de la organización cooperante, por su parte, explicó que, además de promover actividades económicas autosustentables, se busca mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, para este propósito, detalló que se brinda atención de lunes a viernes desde las 08h00 hasta las 16h00.
En lo que respecta al MIES, en el centro y sur de Guayaquil, mediante convenios brinda servicios a un total de 1.442 personas con discapacidad, mientras que a través de bonos y pensiones de 50,100 y 240 dólares, la cobertura se extiende a 10.660 beneficiarios.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8