En Esmeraldas MIES desarrolló el encuentro por un Ecuador Sin Desnutrición Infantil

En Esmeraldas, el MIES atiende con sus servicios a 12.774, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, con una inversión que supera los USD. 8.9 millones

Esmeraldas, 11 de octubre de 2022

Más de 800 técnicos de Esmeraldas y San Lorenzo, entre educadoras familiares CNH, coordinadores territoriales, servicios sociales, coordinadores CDI, analistas de acompañamiento familiar y educadoras CDI de convenio, participaron el pasado viernes 07 y sábado 08 de octubre 2022 del “Encuentro por un Ecuador sin Desnutrición Crónica Infantil”, impulsados por el viceministerio de Inclusión Social, subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral y la dirección de Articulación Territorial.  Estos espacios de diálogo y formación tienen como objetivo fortalecer la política gubernamental e institucional de desarrollo infantil.

Esta actividad se realizó en el auditorio del Consejo Provincial de Esmeraldas y contó con la presencia, en las dos jornadas, de la viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando. “Vamos a reconstruir el tejido social, con la familia se va a poner en práctica un plan de acción, con la comunidad el mapeo de actores y participación comunitaria donde el equipo técnico serán los facilitadores”, manifestó la autoridad del MIES.

Asimismo, indicó “Es urgente que juntos con corresponsabilidad de los padres y madres de familia realicemos un mayor esfuerzo para alcanzar la meta propuesta; reducir la desnutrición infantil que en los niños tiene consecuencias irreversibles en el crecimiento y desarrollo, ellos no tendrán las mismas oportunidades para estudiar y tener una vida normal”, resaltó la autoridad.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, vía telemática envió un emotivo mensaje. Felicitó a las participantes, destacó la decisión y compromiso del Gobierno del Encuentro en contar con un Ecuador sin Desnutrición Crónica Infantil. “Trabajemos con conciencia en la lucha contra esta problemática y así alcanzaremos la meta propuesta”, enfatizó.

Durante los dos eventos, el personal técnico fue sensibilizado sobre la importancia de los servicios y proyectos que realiza MIES,  con el fin  de garantizar una adecuada coordinación institucional para generar acciones positivas que respondan a las necesidades de aprendizaje para el fortalecimiento de la política pública contra la desnutrición crónica infantil.

Alejandra Guevara, directora de Articulación Territorial, vía telemática destacó que esta actividad se realiza  a escala nacional. Solicitó la identificación de actores y líderes territoriales para  articular actividades en beneficio de la población objetivo. “En los  espacios territoriales se puede identificar nudos críticos y buscar estrategias para mejorar los  servicios del MIES”, manifestó.

Por su parte, Gino Mina, director distrital de  Esmeraldas,  reconoció el buen  trabajo que el equipo técnico desarrolla en territorio y la confianza que hay con las familias. “Nuestro personal tiene que aprovechar la excelente relación con las familias para concienciar sobre la alimentación y nutrición adecuada, hay que insistir a las familias que acudan periódicamente al médico para el control de sus hijos”, señaló.

En Esmeraldas el MIES atiende con sus servicios a 12.774, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, con una inversión que supera los USD. 8.9 millones.

Comunicación – Distrito Esmeraldas