En Guayaquil, el MIES organizó diálogo para fortalecer las políticas de inclusión social y económica

Alrededor de 70 representantes de familias usuarias de los servicios MIES de Guayaquil, Durán y Samborondón participaron en los diálogos por la inclusión.

Guayaquil, 18 de diciembre de 2018.

Con el fin de fortalecer las políticas de atención institucional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló este martes 18 de diciembre, el “Diálogo por la Inclusión” con la participación de 70 usuarios y usuarias de los diferentes programas y servicios de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. La actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad Católica de Guayaquil.

 

Entre las autoridades participantes estuvo la subsecretaria de Desarrollo Infantil del MIES, Tatiana León, quien manifestó la necesidad de conocer hasta qué punto se ha logrado “anclar” las políticas públicas en la ciudadanía. “Este es un ministerio cuya misión es la inclusión económica y social y cuando hablamos de aquello se refiere a brindar atención a todas aquellas personas que no han tenido las mismas opciones que las demás”.

 

En cambio, el coordinador Alain Vélez enfatizó que todo ciudadano puede acceder a los programas y servicios públicos. “Ustedes son personas sujetas de derecho, a ustedes nadie les está regalando absolutamente nada, pues el Gobierno Nacional busca garantizar y restituir derechos, sin embargo, se requiere de un trabajo conjunto del Estado con las familias usuarias para seguir mejorando”, agregó.

 

Durante la jornada se organizaron mesas de trabajo en donde se abordaron temas positivos y aspectos relacionados con el mejoramiento de los servicios de desarrollo infantil, discapacidad, adultos mayores, acompañamiento familiar, protección especial y Bono de Desarrollo Humano (BDH).

 

Jéssica Zambrano, una de las usuarias participantes, llegó desde el sector Pascuales, del norte de Guayaquil para plantear la necesidad de fortalecer su emprendimiento de elaboración de artesanías en cerámica. “Se necesita de un crédito más amplio para fortalecer mi emprendimiento”, señaló.  Otra de las usuarias, Fátima Burbano, en cambió expuso su compromiso personal para sensibilizar a las familias de la comunidad sobre el buen trato a niñas y niños.

 

Como parte del “Diálogo por la Inclusión” se escogieron 10 delegados de los diferentes programas y servicios quienes realizarán procesos de veeduría respecto de las propuesta y compromisos asumidos.