En Ibarra, caminata por la esperanza reunió a jóvenes y familias en el Día Mundial contra el Cáncer

Más de 100 jóvenes voluntarios y sus familias participaron en la caminata por el Día Mundial contra el Cáncer que se llevó a cabo este 4 de febrero desde la avenida Luis Abel Tafur hasta el auditorio José Germán Castillo Celi, de la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura. Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) y la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, con el objetivo de sensibilizar, informar y fortalecer la prevención de esta enfermedad.
Durante la jornada, las familias se congregaron con globos, carteles y mensajes de esperanza dedicados a quienes han enfrentado y superado el cáncer. La actividad estuvo acompañada de música, danza y la colocación de un lazo simbólico que representó la resiliencia y la lucha constante, en un ambiente de solidaridad y unión comunitaria.
Jairo Argoti, coordinador Zonal 1 del MDH, a la que pertenecen las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, dijo que continuarán respaldando estas iniciativas que promueven la sensibilización, información y prevención. Señaló que la detección temprana del cáncer es clave para proteger la vida de todas las personas.
“Nuestro compromiso, como Gobierno, es garantizar el bienestar de la gente. Unir esfuerzos y trabajar de manera articulada para construir una sociedad más justa, solidaria y con mejores oportunidades para todos”, manifestó el coordinador.
Por su parte, Alex Guajala, representante de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, señaló que desde hace 20 años su organización trabaja en la lucha contra esta enfermedad en el Ecuador. Destacó la importancia de sensibilizar y comprometer a las autoridades y a la sociedad civil para fortalecer la prevención, impulsar mayor investigación y garantizar mejores oportunidades de tratamiento para quienes enfrentan el cáncer.
Carlos, un joven de 20 años y sobreviviente de cáncer, expresó que estas actividades le devuelven la alegría y le permiten sentirse acompañado por otras familias que atraviesan experiencias similares. Señaló que el respaldo de la comunidad y de las autoridades es fundamental para continuar fortaleciendo estos espacios de apoyo y esperanza, “para que más personas puedan vencer esta enfermedad”.
Comunicación Social – Coordinación Zona 1