En Imbabura, más de 200 personas participaron en el evento por el Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Ibarra, 11 de noviembre de 2022
Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan las cuidadoras y cuidadores de personas adultas mayores de los Centros Gerontológicos de Atención Diurno, Centros Gerontológicos Residenciales, de los Espacios Activos y de atención domiciliaria, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó actividades de descarga emocional y juegos tradicionales.
Esta jornada se desarrolló en las instalaciones del Centro Gerontológico Residencial “Hogar del Anciano San Vicente de Paul”, del cantón Antonio Ante, con la participación de más de 200 personas quienes disfrutaron de juegos tradicionales como el trompo, la gallinita ciega, la oruga mojada, el huevo y la cuchara, la fruta prohibida, entre otros.
José Andrade, coordinador Zonal 1, indicó que el MIES ha preparado estas actividades para sensibilizar y concienciar sobre la labor que día a día realizan millones de personas que cuidan de otras debido a su situación de dependencia. “Que orgullo y satisfacción ver a cada uno de ustedes realizar su trabajo, que entregan su cariño, ternura y tienen la voluntad para brindar los cuidados y atenciones que necesitan los adultos mayores”, dijo.
Por su parte Rolando López, alcalde de Antonio Ante, señaló que está agradecido con el MIES porque se ha trabajado con convenios para beneficio de los sectores vulnerables y uno de ellos son los adultos mayores. “Una sociedad más solidaria es posible gracias al trabajo de personas como ustedes que han tomado la decisión de dedicar como profesión el cuidado de otros seres humanos; no hay bendición más grande en la vida que dedicar nuestro tiempo para mejorar la calidad de vida de otros seres humanos”, indicó.
Blanca Urcuango, cuidadora del Centro Gerontológico Diurno “Comedor Juan Pablo II”, manifestó estar agradecida con las autoridades y el equipo técnico del MIES porque hacen un excelente trabajo. “Ser parte del equipo de cuidadores, más que un orgullo, es un honor porque trabajar para los adultos mayores es una bendición. Compañeros mantengamos esa afectividad a nuestros adultos mayores, no le hagamos por devengar un sueldo sino más bien por la vocación que tenemos; sigamos trabajando con amor con paciencia y sabiduría”, enfatizó.
En Imbabura, a través de 144 unidades de servicio, el MIES atiende con sus servicios a 4.662 personas adultas mayores, con una inversión que supera los USD 5 millones. Asimismo, el Gobierno Nacional destina más de USD 14 millones en la entrega de bonos y pensiones a 14.634 usuarios.
Comunicación – Coordinación MIES – Zonal 1