EN IMBABURA, MIES LLEVA ADELANTE EL PRIMER CENSO A LOS RECICLADORES DE BASE

Equipos técnicos del MIES realizan el primer censo de recicladores de base en la provincia de Imbabura.

Ibarra, 22 de marzo de 2022.

Con el objetivo de contar con información sobre las condiciones de vida y el trabajo de las personas que se dedican a reciclar en Imbabura, desde el  24 de marzo, 62 funcionarios de la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se desplegaron a los centros de acopio de reciclaje, a las asociaciones de recicladores, así como también a las calles de esta provincia y mediante el uso de un aplicativo móvil, realizar el primer censo a los recicladores de base.

Este proyecto es parte de las políticas de inclusión económica y social del Gobierno del Encuentro, para promover los derechos de este grupo poblacional vulnerable, invisibilizado por años y que requiere su inclusión, protección social, económica y laboral,  indicó Alvaro Varela Molina, coordinador zonal 1 del MIES (Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos).

La autoridad señaló que la información recolectada será el insumo para la construcción de propuestas de solución orientadas a la protección social y bienestar económico de recicladores como: afiliación al IESS, el fortalecimiento de capacidades, empleabilidad en el marco de políticas que dignifiquen su trabajo, entre otros.

Para focalizar los lugares de recicladoras y la aplicar las encuestas en territorio se contó con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y la Policía Nacional. Este previsto que el censo culmine este 26 de marzo, en la provincia de Imbabura.

Esperanza Elizabeth Maldonado, de 40 años de edad y que trabaja en la recicladora de Otavalo, desde hace 31 años, destacó la preocupación del Gobierno Nacional por conocer la realidad social y económica de los recicladores y sus familias. “Con este censo esperamos recibir la ayuda que necesitamos y así lograr mejorar nuestra condición de vida”, señaló.

Estas acciones se enmarcan en la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, que promulgó en julio de 2021 el Gobierno del Encuentro y que busca sentar la base que permita movilizar al país de una economía lineal a una economía circular inclusiva, es decir, reducir al máximo la cantidad de desechos manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible.

 

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 1