En Imbabura, se activa la Mesa Zonal para prevenir, atender y proteger a personas en situación de mendicidad y trabajo infantil

El MDH atiende 850 niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil, personas en mendicidad y movilidad humana, a través de sus servicios de protección especial. Hoy se afianza el trabajo interinstitucional para atender estas problemáticas con la campaña durante diciembre.

La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) activó la Mesa Zonal para la Estrategia Temporal de Prevención, Atención y Protección de Personas en Situación de Mendicidad y Trabajo Infantil – Campaña “Derechos con Dignidad 2025”, en la provincia de Imbabura.

El objetivo de esta mesa es articular un compromiso interinstitucional, mediante la firma de un acuerdo nacional, para fortalecer el trabajo conjunto en los cantones de las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, en el marco de la campaña.

La jornada contó con la participación de varias instituciones, entre ellas los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Salud, Educación, Trabajo y Gobierno; además de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos, Policía Nacional, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Imbabura, entre otros actores del Sistema de Protección.

Jairo Argoti, coordinador Zonal 1, destacó que el MDH lidera la campaña “Derechos con Dignidad 2025” y que su éxito depende de un trabajo articulado y corresponsable entre las instituciones: “Hoy activamos esta mesa en la constan los compromisos de cada entidad. Esperamos contar con su apoyo desde sus competencias para prevenir esta problemática en nuestra provincia”, señaló.

Por su parte, Solange Jaramillo, delegada del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, resaltó que el compromiso de esa cartera de Estado consiste en dar seguimiento, desde los Departamentos de Consejería Estudiantil o las áreas respectivas, a los acuerdos firmados por los padres de familia, quienes se comprometen a no enviar a niñas, niños y adolescentes a actividades de trabajo infantil o mendicidad y reportar, oportunamente, cualquier incumplimiento.

Finalmente, los representantes de cada institución suscribieron el acta de compromiso en apoyo a la campaña nacional para la prevención, atención y protección de personas en situación de mendicidad y trabajo infantil.

En Imbabura, el MDH atiende de manera permanente a más de 850 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, mendicidad y movilidad humana, a través de sus servicios de protección especial.

Comunicación Social – Coordinación Zonal 1