EN LOJA, 45 PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGRESAN A LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN CENTRO DIURNO

Loja, 04 de abril de 2022.
Un total de 45 usuarios del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad, administrado de manera directa por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), regresaron, este lunes, a las actividades presenciales, luego de que, a raíz de la pandemia, debieron adaptarse a la modalidad telemática.
Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, destacó la labor del equipo técnico, “a través de visitas domiciliarias o haciendo uso de la tecnología, cada una de las actividades programadas se desarrollaron, con el fin de no interrumpir el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros usuarios”.
La autoridad Zonal precisó que, en esta nueva etapa, tanto las personas con discapacidad, como sus padres o representantes, participarán en los talleres de modistería, belleza, peluquería y barbería, computación, carpintería, enfermería, gastronomía y marketing. Para el efecto, indicó, se establecieron acuerdos con gremios como el de Sastres y Modistas, Carpinteros “San José”, además con la Junta Provincial de Defensa de los Artesanos, que proporcionará dos becas para estudios profesionales en la rama artesanal. Adicional, el Coordinador agradeció el apoyo del Instituto Sudamericano, que, de manera constante, apoya en las capacitaciones orientadas al desarrollo de habilidades, destrezas e inclusión social de este grupo poblacional.
El Coordinador Zona informó respecto a la implementación de la sala de cómputo, con 12 equipos informáticos nuevos, habilitación de la piscina para uso exclusivo de los usuarios, también la puesta en marcha de los huertos orgánicos y la organización de las Olimpiadas Deportivas, de las que el Centro Diurno será sede.
Marcia Peña, presidenta del Comité de Representantes y Cuidadores de Usuarios del Centro Diurno, expresó su alegría por el retorno a las actividades presenciales, “han sido tiempos difíciles, pero que nos han ayudado a unirnos como familia (…), este retorno lo hemos esperado con ansias”. Hizo hincapié en el trabajo de los profesionales del Centro Diurno en las gestiones efectuadas para que el regreso sea seguro y eficiente, “sabemos que nuestros hijos y representados no pueden estar en mejores manos, ellos están felices y nosotros también”.
Finalmente, Juan Carlos Moreno refirió que las prácticas pre – profesionales continuarán realizándose, citó el ejemplo de Glenda Quishpe Malla, quien en este mes hará sus pasantías con opción a contratación, luego del periodo de prueba.
Durante ocho horas, de lunes a viernes, los 45 usuarios del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad trabajan, en grupos, conforme su grado de desarrollo y el tipo de discapacidad.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7