EN LOJA, EL MIES GARANTIZA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MÁS DE 8 MIL ADULTOS MAYORES

En cada una de las modalidades de atención, los adultos mayores atendidos por el MIES continúan realizando actividades de acuerdo a la planificación establecida (foto referencial).

En la provincia de Loja, 8 mil 847 adultos mayores acceden a los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de cuatro modalidades. La inversión supera los 3 millones 107 mil dólares.

Ante la emergencia sanitaria, los equipos técnicos de las modalidades de atención domiciliar, diurna y de espacios activos, realizan teletrabajo. Mediante llamadas conocen cómo se encuentran los adultos mayores y su estado de salud, también se comparte información referente a los protocolos para evitar contagios, así como las normas de bioseguridad a implementar en el entorno familiar.

Desde que inició la emergencia sanitaria, los cinco centros gerontológicos residenciales de la provincia de Loja no han paralizado sus servicios. Es así que, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, continúan brindando atención a las personas adultas mayores, manifestó José Vicente Ordóñez, coordinador zonal 7 del MIES. “Incluso entregamos prendas de protección, alcohol líquido, gel y cloro para la desinfección de las instalaciones”, precisó la autoridad, además que en los centros residenciales, de acuerdo a la disponibilidad, se entregaron insumos transferidos desde el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), tales como atún, aguacate, cebolla y frutas.

Los equipos de los centros residenciales realizan coordinaciones permanentes con el Ministerio de Salud Pública, para efectuar los controles y también brindar tratamiento a la población adulta mayor que presentan diferentes cuadros.

En los casos de los usuarios de los centros residenciales de Catamayo y Cariamanga se cumple a cabalidad los protocolos de bioseguridad y se adecuaron los espacios en las instalaciones para que se cumpla el aislamiento preventivo obligatorio, bajo la supervisión del equipo que acata las medidas de cuidado, así como del personal de salud que realiza seguimiento.