En Loja, MIES articula acciones para atender integralmente a adultos mayores

María Poma, de 87 años y su esposo Félix Zhingre, de 91, cada uno de ellos, usuarios de la pensión Mis Mejores Años de $100 mensuales y de la modalidad de visitas domiciliarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES de Loja, fueron trasladados, la mañana de este viernes, a uno de los centros residenciales que administra esta Cartera de Estado en convenio con la Fundación Álvarez.
José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, refirió que previo al traslado a la unidad de servicio, los dos adultos mayores recibieron las valoraciones médicas necesarias, haciendo énfasis en el estado de salud de don Félix, quien debido a su estado requiere tratamiento permanente.
Las acciones del MIES para la atención de las dos personas adultas mayores son constantes. Al presentarse un cuadro de salud crítico en el adulto mayor, se coordinó con el Ministerio de Salud la atención médica domiciliaria, para mantener los controles y supervisar las medidas de asepsia que se requieren en el cuidado de la pareja, asegura la autoridad. “Por varias ocasiones, nuestros tutores, con el apoyo del personal de salud, han trasladado a Félix hasta el hospital para el cambio de sonda que necesita. Asimismo, se hicieron las gestiones ante el Municipio de Loja para la instalación de agua potable en su hogar”.
Ordóñez explicó que a causa de la emergencia sanitaria actual; y con el fin de cuidar integralmente a María y Félix, se consideró su traslado a un centro residencial, “nuestra labor como Ministerio es la protección de los grupos prioritarios, pero es necesario aclarar que no podemos actuar contra la voluntad de las personas, es por ello que hicimos contacto con familiares lejanos de la pareja, solicitamos nos autoricen adoptar esta medida y actuamos con el visto bueno de ellos”.
Desde la mañana de este viernes, tanto María como Félix, están en el centro residencial, donde reciben alimentación balanceada y nutritiva; así como chequeos preventivos y atención personalizada para garantizar su buena calidad de vida.