En Loja se reafirma el compromiso de luchar contra la violencia

Loja, 25 de noviembre de 2018.
A la voz de “Ni una menos, vivas nos queremos” se efectuó en Loja la jornada denominada “Dejando huella por la no violencia contra niñas y mujeres”, con la presencia de un poco más de 500 familias usuarias de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el distrito Loja.
“No tienen que seguir muriendo ni niñas, ni mujeres para que nosotros sigamos exigiendo una vida libre de violencia. Tenemos derecho a caminar por las calles sin temor, sin preocupaciones”, dijo Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, al hacer referencia a los casos de Emilia, María del Cisne y Jackeline junto a su hijo Jhonatan, “lo que sucedió con ellos queda para la historia de la lucha de las mujeres”.
De su parte, Fabián Herrera, director del MIES en el distrito Loja, mencionó que en esta jornada, por medio de la danza, el canto, el teatro, “hemos dicho no a la violencia en contra de las niñas”, indicó que estas actividades culturales tienen como propósito reafirmar el compromiso de garantizar a nuestras niñas y mujeres un ambiente de paz, de tranquilidad, armonía; y, sobre todo, de respeto.
Boris Banda formó parte de la campaña y señaló que fortalecer los valores dentro del hogar es fundamental en esta lucha de erradicación de la violencia. Asimismo, Zoe Rivera refirió que es necesario romper estereotipos dentro de la sociedad para reivindicar el derecho a una vida libre de violencia hacia niñas y mujeres.
Guido Bravo, usuario del Centro de Desarrollo Infantil “Daniel Álvarez”, enfatizó en la importancia de no callar, “si alguien es víctima de maltrato o conoce de casos de violencia, deben denunciarla”. Precisó que el ejemplo que los padres den a sus hijos influye mucho en los patrones de comportamiento que ellos adquieren.
La actividad de hoy, efectuada en el parque recreacional Jipiro, tuvo la participación activa de los usuarias y equipo técnico de los servicios del MIES. El objetivo fue propiciar acciones de prevención y sensibilización, así como de concienciación referente al papel de las familias, la sociedad y las instituciones en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.