En Loja se socializan normas técnicas para la implementación de servicios gerontológicos

Loja, 27 de febrero de 2019.
Un total de 140 representantes y delegados de entidades cooperantes, así como el equipo técnico de los servicios de atención gerontológica de los distritos Loja y Zamora Chinchipe del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron en los taller de socialización de la Norma Técnica de Atención a las Personas Adultas Mayores que se desarrolló entre los días 26 y 27 de febrero.
Durante la jornada a través de procesos socio-educativos y prácticos, se abordaron temáticas de atención integral para la persona adulta mayor, alimentación, salud, nutrición, ambientes seguros y protectores, entre otros. Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, señaló que las normas técnicas se aplican en las modalidades de atención: residencial, en el hogar y la comunidad, centros diurnos y espacios activos.
“El objetivo del encuentro es capacitar a los equipos involucrados en la atención de las personas adultas mayores, con el fin de mejorar los servicios en territorio, proporcionando orientaciones y lineamientos ya establecidos en las normas técnicas y que se implementan en la ejecución de los servicios, instruyendo incluso en la aplicación de fichas de vulnerabilidad”, aseguró la coordinadora distrital.
Gladys Poma, delegada del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural de Saraguro, manifiesta que es importante conocer y tener claridad en las directrices para llegar con la atención y realizar un trabajo personalizado, conociendo a profundidad las necesidades de los adultos mayores que están en los lugares más alejados, apoyándolos inclusive para que accedan a ciertos servicios básicos.
El MIES a través de la Dirección Distrital Loja, brinda atención y cuidados a más de 4 mil personas adultas mayores en 83 unidades de servicio, con una inversión de más de 300 mil dólares. De igual forma, a través de los servicios de inclusión económica entrega la pensión para adulto mayor y Mis Mejores Años a más de 11 mil personas con una inversión superior a los 9 millones de dólares.