En Manta, adultos mayores refuerzan habilidades físicas y cognitivas en las unidades de atención

Manta, 04 de octubre de 2018.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Manta, a través de las diferentes unidades de atención emprenden actividades para el fortalecimiento de las habilidades de los adultos mayores, por medio de sus técnicos, quienes realizan actividades físicas, cognitivas y socioculturales con este grupo de atención prioritaria.
Una de estas unidades es la “Eloy Alfaro 2”, en donde los usuarios trabajan en la evocación de recuerdos, estrategia que permite reforzar la parte cognitiva y la memoria, destacó Fátima Limones, técnica de esa unidad. “Con ellos nos vemos tres veces a la semana en sesiones de dos horas y realizamos actividades pedagógicas, sociales y recreativas, las mismas que permiten mantener activos a los adultos mayores,” agregó.
Silvina Ferrín, adulta mayor de 68 años de edad, expresó que los trabajos en esta unidad le ayudan para mantener la memoria, agilidad en las manos y el cuerpo. “Nos enseñan a elaborar manualidades, hacemos ejercicios, recordamos cosas que se hacían en nuestros tiempos y podemos distraernos”, dijo.
Algo similar realizan los adultos mayores del centro de atención “Jocay”, aquí mantienen actividades diarias que promueven en los adultos mayores un envejecimiento activo y positivo. Ana Cedeño, de 73 años, comentó que en este lugar se siente alegre, “porque nos hacen sentir queridas”.
Elizabeth Chacón, directora distrital del MIES Manta, destacó que La misión “Mis Mejores Años” tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y las oportunidades de desarrollo, a través de políticas públicas equitativas, coordinadas, articuladas intersectorialmente y ejecutadas con eficiencia, eficacia y transparencia.
En el distrito Manta, 1.145 adultos mayores reciben atención a través de seis unidades de atención domiciliaria, un centro diurno y nueve espacios activos, con una inversión de más de 195 mil dólares.