En Napo, 23 niños en situación de vulnerabilidad son acogidos en servicios del MIES

“Carol” de 11 años, desde hace tres años, vive en la casa hogar “Hilando Nuestro Sueños” en Napo. Así como ella, 13 niñas, por distintos motivos están privadas del medio familiar y son atendidas en los servicios de acogimiento institucional del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Napo, como parte de las políticas de protección especial de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Ecuador.
Las unidades del Servicio Acogimiento Institucional del MIES acogen temporalmente a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años once meses de edad, privados del medio familiar, una vez que existe la disposición de la autoridad competente, todo ello, en busca restituir y garantizar sus derechos, indicó Leonardo Ramírez, director subrogante distrital del MIES.
Precisamente, hoy 11 de octubre, en el marco del Día Nacional de la Niña, esta Cartera de Estado, ratifica su deber de trabajar incansablemente para conseguir que las niñas tengan mayores y mejores oportunidades, indica Mónica Guevara, coordinadora MIES Zona 2. “Reafirmemos nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial”.
El servicio de acogimiento institucional cuenta con un equipo profesional multidisciplinario para generar las condiciones necesarias en los hogares de donde las niñas, niños y adolescentes provienen, con el objetivo de fortalecer sus capacidades, garantizar un ambiente adecuado para la reinserción familiar de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en acogimiento.
Según Maritza Ortiz, técnica del servicio de Protección Especial, la dirección distrital del MIES en Tena, en el Servicio de Acogimiento Institucional “Hilando Nuestro Sueños” atiende a 23 niños, niñas y adolescentes con una inversión de alrededor de 290 mil dólares anuales.
Historias como la de “Carol”, que por distintos motivos se encuentran al cuidado de los servicios del MIES, son las que comprometen a la gestión pública, dice la técnica del MIES, quien ha evidenciado que los sueños de la niñez no se detienen aunque la situación sea adversa para ellos. Ha sido testigo del disfrute de “Carol” con las matemáticas e historia, y le ha contado que cuando sea grande anhela ser una policía para cuidar a la gente.