En Napo culminan talleres de gastronomía y computación dirigidos a grupos de atención prioritaria

Usuarias del BDH se graduan de taller de gastronomía "Comida Regional".

Tena, 30 de abril de 2019.

En el marco de las Escuelas de Inclusión Económica (EIE) que promueve el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se desarrolló la clausura de los talleres de «Fundamentos de Operación Básica del Computador» y “Comida Regional” direccionados a usuarias y usuarios de los servicios MIES.

Estas jornadas se realizaron en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Instituto de Atención Social Prioritaria “Sumak Kawsay Wasi” de la Prefectura de Napo y la Escuela de Chef Magnifique, con el objetivo de dotar de capacidades y habilidades a la población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, para que desarrollen un emprendimiento productivo, lo fortalezcan o se vinculen a procesos de empleabilidad.

Bolívar López, director distrital del MIES de Tena, durante su intervención indicó que esta iniciativa establece capacitaciones específicas para ampliar sus conocimientos enfocados el fortalecimiento técnico, administrativo y empleabilidad de los diferentes núcleos familiares de atención prioritaria.

“En el taller de computación participaron 60 adultos mayores del Centro Gerontológico Diurno Sumak Kawsay Wasi quienes lograron rompen las barreras tecnológicas, mientras que en el taller gastronómico contamos con 15 mujeres usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) quienes consolidaron sus competencias de gastronomía”, agregó

Martha Grijalva, técnica de Inclusión Económica, menciona que las Escuelas de Inclusión Económica cuentan con un proceso de capacitación consistente e integral para generar nuevos emprendimientos sostenibles. “Para poder cumplir con lo antes expuesto, se requiere de una articulación interinstitucional a través de redes de instituciones aliadas locales de Inclusión Económica, las mismas que cuentan con la experticia específica para aportar en los procesos de capacitación desde su oferta académica, mediante la vinculación a la comunidad de los estudiantes y además de sus docentes”, aseguró.

Por su parte, Betty Arias Tanguila, participante de taller gastronómico, manifestó que se siente agradecida y contenta porque aprendió a preparar múltiples platos propios de la zona, pastelería, organización de eventos y bartender. “Mi sueño es tener mi propio restaurante de comida tradicional y de esta formar mejorar la calidad de vida de mi familia”, afirmó

En Napo, la dirección distrital MIES Tena ha entregado hasta la fecha 76 CDH con una inversión de más 86 mil dólares, 4.732 BDH con una inversión de más 2 millones 839 mil dólares. Además 315 personas reciben la pensión de 100 dólares y más de mil 600 son usuarios de la pensión de 50 dólares, lo cual representa una inversión del Gobierno Nacional de más de 1 millón 135 mil dólares.