En Napo, el MIES fomenta la inclusión a través del arte

Tena, 29 de agosto de 2018.
Con el objetivo de promover espacios de encuentro inclusivos para el intercambio y promoción de las diversas expresiones artísticas, 200 jóvenes con y sin discapacidad, sus cuidadores, representantes de colectivos y grupos juveniles, gestores culturales, estudiantes, artistas y ciudadanía participaron en el Encuentro Juvenil y Festival de Todas las Artes «El arte me incluye», impulsado por la Dirección Distrital Tena del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Durante su intervención, Mónica Guevara, coordinadora Zonal 2 del MIES, puntualizó que la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad se convierte en la misión a emprender para lograr una efectiva transformación social, cohesionando a la comunidad, al asumir su corresponsabilidad y participación activa.
“Esta jornada artística estuvo marcada por la creatividad, el talento y alegría de nuestros jóvenes, que a través de dramatizaciones, música, danzas, pinturas, mimos y otros, plasmaron la importancia de construir una sociedad incluyente, con espacios lúdicos para compartir las habilidades y destrezas artísticas, que les permitan afianzar su identidad, proyectar sus sueños, descubrir sus potencialidades y, por sobre todo, se recupera la autoestima”, acotó.
Aldo Armas, quien tiene una discapacidad auditiva, compartió un mensaje a través de lenguaje de señas e indicó que su discapacidad no es una barrera o limitante para alcanzar sus metas y planes; él cada día trabaja y se esfuerza con el apoyo de su familia. “Todos somos iguales, por esa razón merecemos las mismas oportunidades en la vida”, agregó.
Al finalizar el evento, se efectuó la entrega de certificados de participación a los y las jóvenes artistas. En la provincia de Napo, el MIES, a través de convenios con gobiernos municipales y provinciales, atiende a más de 1.840 personas con discapacidad, en las modalidades de Atención en Hogar y la Comunidad, Bono Joaquín Gallegos Lara y pensiones no contributivas, con una inversión de más de 1 millones 800 mil dólares anuales por parte del Gobierno Nacional.