En Napo más de 8 mil núcleos familiares participan del módulo “Derecho a tener Derechos

Tena, 01 de abril de 2019.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia y el programa Escuela de Familias, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló varios talleres del módulo 1 denominado “Derecho a tener Derechos” en los que participaron más de 8 mil núcleos familiares usuarios de los servicios que brinda esta cartera de Estado a los grupos más vulnerables.

El propósito del programa Escuela de Familias es fortalecer los espacios de participación activa a través de procesos de formación y organización para el empoderamiento individual, familiar y comunitario en la prevención de las violencias y el ejercicio pleno de los derechos.

Bolívar López, director distrital del MIES en Tena, indicó que esta es una clara apuesta del MIES por transformar vidas, por prevenir y erradicar violencias en especial para personas sujetos de atención prioritaria y en condiciones de vulnerabilidad. Este desafío se fundamenta en el trabajo, capacidad y compromiso de los equipos técnicos formadores y la corresponsabilidad de las familias.

“Con técnicas vivenciales, dinámicas recreativas y actividades de integración se trataron temáticas como dignidad, libertad, igualdad, derechos humanos, medida de acción afirmativa,  instrumentos legales y acciones gubernamentales”, acotó.

Angélica Cerda, madre de familia, manifestó que estos espacios de sensibilización y deliberación impulsan la generación de una ciudadanía movilizada socialmente propositiva y corresponsable que promueve la defensa de los derechos desde espacios organizativos como los comités de familias, cuidadoras/es y redes. “Como familias debemos ser protagonistas en los procesos que garantizan una vida digna para todas las personas, para lograr una sociedad más justa y equitativa”, agregó.

En Napo, la dirección distrital MIES Tena, atiende a 5.333 niños, niñas y madres gestantes que reciben atención en los CDI y CNH Misión Ternura, a 450 personas con  discapacidad, 1102 adultos mayores, 388 beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara y 2.969 familias a través del servicios de acompañamiento familiar.