En Napo, técnicos de Desarrollo Infantil del MIES se capacitan en primeros auxilios

Tena, 13 de diciembre de 2018.
Con la participación de 150 coordinadores, técnicos y educadores del servicio de Desarrollo Infantil Integral de atención directa y por convenio, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el Centro Integral de Capacitación Yasuní desarrollaron jornadas de capacitación sobre el manejo de técnicas de primeros auxilios. El objetivo es fortalecer las competencias del personal técnico y operativo frente eventuales emergencias en las unidades de atención.
Bolívar López, director distrital del MIES en Tena, indicó que como parte de la Estrategia de Mejoramiento del Talento Humano de los servicios de desarrollo infantil se ejecuta el proceso de formación y capacitación en primeros auxilios que permitirá tener una actuación oportuna y efectiva que preserve la vida de las personas en caso de accidentes repentinos, asistiéndoles de inmediato, previo a su derivación a las unidades de salud más cercanas.
“Durante la jornada, con un ciclo de aprendizaje experiencial se abordaron la parte teórica fundamental de primeros auxilios y la aplicación práctica en el manejo de técnicas y herramientas en casos de hemorragias, lesiones, reanimación cardiopulmonar, mordeduras, intoxicaciones, quemaduras y otros. Además, como estrategia preventiva y de cuidado se entregó un kit de insumos médicos para cada unidad de atención”, agregó.
Lizardo Aguinda, coordinadora del CDI “Wiñay Kawsayta Kaparik” dijo que aprendió a actuar correctamente en caso de emergencia y precautelar la seguridad y la vida. “El manejo de técnicas de primeros auxilios puede marcar la diferencia, pues sabremos qué hacer y qué no hacer frente a una emergencia; ahora el reto es replicar a nuestras familias para que ellos también estén capacitados y preparados para cualquier emergencia”, agregó
En Napo, la dirección distrital MIES Tena, atiende 5477 niños, niñas y madres gestantes que reciben atención en los CDI y CNH Misión Ternura con una inversión de más de 3 millones 708 mil dólares.