En Pastaza, más de 300 familias usuarias del Bono Joaquín Gallegos Lara aprenden cómo prevenir la violencia

Puyo, 3 de octubrede 2018.
Con el objetivo de motivar una vida sin violencias, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el taller denominado “Participación y Empoderamiento Familiar para Prevenir las Violencias”, con la participación de más de 300 familias usuarias del Bono Joaquín Gallegos Lara para personas con discapacidad en la provincia de Pastaza.
Estos talleres, que son parte del cuarto módulo del programa Escuela de Familias, buscan la concienciación y el involucramiento de las familias para garantizar entornos libres de violencia a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Rolando Morales, director del MIES en Pastaza, explicó que el objetivo de los talleres es realizar acciones de prevención, detección y derivación de casos de violencia física, psicológica y sexual de manera oportuna, garantizando la dignidad y derechos de las personas.
Genaro Asitinbay, presidente del comité de cuidadores de personas con discapacididad “Todos Somos Iguales”, expresó que su participación le permitió conocer cómo actuar frente a casos violentos. “Aprendí en la charla que tenemos un número de emergencia como es el 911, pero también cómo debemos hacer para que no se den hechos de violencia en nuestros hogares”. Genaro cuida a su tío con discapacidad severa, quien recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares mensuales.
En Pastaza se registró una participación de alrededor de 8 mil familias en el desarrollo de los tres módulos anteriores de Escuela de Familias. El cuarto módulo inició en el mes de septiembre y concluirá el 15 de octubre de este año.