En Portoviejo, el MDH efectúa actividades de sensibilización en el marco de la campaña “Derechos con Dignidad 2025”

Con un festival musical, se sensibilizó a la ciudadanía sobre los riesgos de la mendicidad y el trabajo infantil.

17 de diciembre de 2025

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de mendicidad y trabajo infantil y en el marco de la campaña Derechos con Dignidad 2025, la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) realizó un festival musical de sensibilización ciudadana. El evento se llevó a cabo en el parque Las Vegas del cantón Portoviejo, en la provincia de Manabí.

La actividad estuvo dirigida a dejar un mensaje positivo sobre la solidaridad organizada, a través de la entrega de donaciones, y prevenir estas problemáticas que se incrementan durante esta época del año. Este festival tuvo el apoyo de artistas y autoridades locales, creadores de contenidos y deportistas, quienes sensibilizaron a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas de dar monedas en la calle a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Evelyn Pico, coordinadora Zonal 4 del MDH, que la integran las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, destacó la inversión que el Gobierno Nacional hace para garantizar servicios permanentes en la prevención de la mendicidad y el trabajo infantil. Dijo que, durante todo el año, un equipo interdisciplinario realiza abordaje en calles y carreteras, acompañamiento psicológico, seguimiento para asegurar la inserción escolar, organización  espacios lúdicos  y visitan a los hogares donde se trabaja directamente con la familia.

Por su parte, el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, destacó las acciones conjuntas que se hacen con este ministerio para combatir la mendicidad y el trabajo infantil. “Estamos generando varias estrategias para por alejar a los niños de la mendicidad y asegurarles un presente con educación, protección, respeto y recreación”, dijo.

La campaña Derechos con Dignidad se activa durante todo el mes de diciembre, con el fin de reforzar los servicios permanentes que brinda el MDH para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil y que, actualmente, permiten atender a alrededor de 600 personas y sus familias en la provincia de Manabí.

Comunicación Social – Coordinación Zona 4