En Portoviejo, el MDH presentó la campaña “Derechos con Dignidad 2025”

8 de diciembre de 2025
Con una rueda de prensa que se efectuó este lunes 8 de diciembre, en la ciudad de Portoviejo, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a través de la Coordinación Zonal 4, anunció la campaña “Derechos con Dignidad 205”, cuyo objetivo es prevenir la mendicidad y el trabajo infantil y evitar que niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores sean utilizados por mafias para hacer estas prácticas.
Esta campaña también busca sensibilizar a la ciudadanía sobre no dar dinero en las calles, ya que esto no soluciona estas problemática, mencionó Evelyn Pico, coordinadora zonal 4 del MDH, que incluye las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. La autoridad dijo que se busca canalizar la solidaridad ciudadana mediante la entrega de donaciones en los puntos seguros que activó esta cartera de Estado en sus oficinas a nivel nacional.
“Durante todo el año, a través de nuestros servicios de protección especial, generamos varias acciones para prevenir estas problemáticas. Pero este trabajo permanente lo reforzamos en diciembre, porque durante este mes estas se agudizan. Con ello, garantizamos una intervención constante y no solo estacional”, señaló la coordinadora Pico.
Junto a la autoridad del MDH, también participaron representantes de otras instituciones que trabajan en la garantía de derechos, principalmente de la población más vulnerable, como la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Portoviejo, fundaciones cooperantes y la Gobernación de Manabí, quienes reafirmaron su compromiso institucional para trabajar articuladamente en la prevención, contención y restitución de derechos de los grupos prioritarios.
La campaña “Derechos con Dignidad 2025” contempla acciones de prevención comunitaria, sensibilización, abordajes territoriales en días críticos, identificación de casos y coordinación interinstitucional para garantizar rutas de protección. Además, se promoverá la donación responsable, invitando a la ciudadanía a no entregar donativos en carreteras y a optar por puntos seguros o por la entrega directa en comunidades.
Comunicación Social – Coordinación Zona 4