En Puyo, más de 200 cuidadores de personas con discapacidad participaron en taller sobre prevención del Zika

Puyo, 30 de enero de 2019.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) capacitó a más de 211 cuidadores de personas con discapacidad, que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), sobre cómo prevenir el virus del Zika. El propósito de esta capacitación fue fortalecer el auto cuidado y la participación de las familias para prevenir este virus.
Los talleres se realizaron desde el 21 de enero y forman parte del programa denominado Escuela de Familias, que lleva adelante el MIES a nivel nacional. “En esta ocasión se abordaron enfermedades que afectan a los grupos de atención prioritarios y cómo se los puede prevenir”, dijo Rolando Morales, director del MIES distrito Puyo.
Por su parte, Susana Paredes, presidenta del comité de cuidadores “Amor y Fe”, señaló que en el taller aprendió medidas que ayudan a prevenir esta enfermedad como: cubrir envases de agua, utilizar mosquiteros, usar repelente, no auto medicarse, vaciar recipientes que puedan acumular agua, dedicar 10 minutos a la semana para eliminar criaderos y acudir al médico cuando sienta síntomas del Zika.
Cabe señalar que Escuela de Familias es un espacio de encuentro, reflexión colectiva y participación efectiva para el desarrollo de conocimientos, valores y capacidades, que les permitan a las familias proteger con ternura a todos sus miembros durante todo el ciclo de vida.
Durante el 2018, un total de 357 personas con discapacidad severa y que están al cuidado de otra persona recibieron el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares mensuales, en la provincia de Pastaza.