En Quito, adultos mayores caminaron por sus derechos y un compromiso con la vida

Adultos mayores se concentraron en el Parque Central de Tumbaco para sensibilizar a la ciudadanía sobre el buen trato en la vejez.

En Quito, alrededor de 750 personas adultas mayores junto a sus familias y la comunidad participaron en la movilización que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el marco de la campaña “Un compromiso con la vida, mis mejores años”, por el Día Internacional del Adulto Mayor.

 

Las actividades de esta jornada estuvieron matizadas por la algarabía de las personas adultas mayores que participaron de la caminata por sus derechos, tras lo cual se realizaron expresiones artísticas, exposiciones de productos y narración de cuentos y relatos generados por las usuarias y usuarios de los servicios de inclusión, en las que además se reconoció a personajes representativos de las parroquias de Quito.

 

Silvana Haro, coordinadora de la Zona 9 del MIES, manifestó que este tipo de encuentros “permite que como sociedad y Estado asumamos el compromiso fundamental de proteger a las personas adultas mayores como ejercicio de corresponsabilidad para un cuidado digno y respetuoso”.

 

Por su parte, Andrea Collaguazo, directora de Participación Ciudadana, precisó que esta misión tiene por objetivo brindar la atención necesaria a hombres y mujeres que entregaron su vida a sus hijos, a sus familias y a su comunidad.

 

Jorge Flores, adulto mayor de 101 años de la parroquia de San José de Minas, recibió un homenaje y durante su agradecimiento dijo que siempre hay que reír y vivir una vida tranquila llena de experiencias buenas y aprender de las malas; “debemos ayudar a los demás y no esperar nada. Vivamos una vida tranquila y llena de paz”.

 

A lo largo de este mes se realizará una serie de actividades edu-comunicacionales que contemplen: espacios de reflexión, activaciones lúdico-artísticas, de movilización social, incidencia política y difusión en medios con el objetivo es visibilizar los derechos de las personas adultas mayores.

 

Hasta la fecha, la Coordinación Zonal 9 del MIES cuenta con 33 convenios suscritos, alcanzando una población beneficiaria de 4.307 personas adultas mayores atendidas en los servicios como: centros gerontológicos residenciales, centros gerontológicos diurnos, atención domiciliar y espacios activos, alcanzando una inversión que supera el millón de dólares.