En Santa Rosa, a través de encuentros intersectoriales se busca garantizan atención integral a niñas y niños

Santa Rosa, 11 de marzo de 2019.
Un total de 150 personas participaron la mañana de este lunes 11 de marzo en el Primer Encuentro de Articulación Intersectorial “Misión Ternura”, desarrollado en el cantón Santa Rosa, de la provincia de El Oro y liderado por la Dirección Distrital Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En la jornada participaron integrantes de la Mesa Intersectorial de esta misión emblemática.
Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, manifestó que el objetivo de los encuentros intersectoriales es establecer planes de acción consensuados entre esta cartera de Estado y los ministerios de Salud Pública y Educación, Registro Civil, Juntas Cantonales de Protección de Derechos y Gobiernos Autónomos Descentralizados para la atención a niñas y niños menores de 3 años de edad y mujeres gestantes, en el marco de la intervención de Misión Ternura.
La autoridad zonal refirió que a través de las acciones articuladas se prevé promover el cambio de patrones culturales “para la crianza de nuestros guaguas, garantizarles a ellos ambientes sanos y confortables, donde el cariño, el buen trato, el apego, los controles de salud y la alimentación adecuada sean los que promuevan su desarrollo integral”.
Durante la jornada, por medio de mesas de trabajo, se determinaron actividades destinadas a fortalecer el funcionamiento de las mesas técnicas intersectoriales cantonales. Los compromisos asumidos, así como las acciones inmediatas a ejecutarse serán analizados mensualmente en la reunión que mantendrán quienes integran las mesas intersectoriales.
“Promover el buen comienzo en la vida de las niñas y los niños como base y garantía para un buen desarrollo y despliegue de todas sus capacidades y potencialidades durante toda la vida es deber de nosotros”, mencionó Iván Rivadeneira, director del MIES en el distrito Piñas.
En el distrito Piñas, el MIES atiende a 8.895 niñas y niños, a través de 155 unidades de servicio, con una inversión superior a los 2 millones 700 mil dólares.