En Santa Rosa, con evento socio cultural y brigada de servicios se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

A través de una jornada denominada “Unidos por la Igualdad Avanzamos en Diversidad”, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) Dirección Distrital Piñas conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, generando espacios de participación social e inclusiva para la promoción, restitución y exigibilidad de los derechos de este grupo prioritario.
La actividad se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa y contó con la presencia de alrededor de 500 personas entre usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara y servicios de Atención en El Hogar y la Comunidad, cuidadores y cooperantes de los servicios para este grupo poblacional como el Gobierno Municipal y Fundación Propuestas Integrales para el Desarrollo Comunitario “PRIDEC”.
En el evento, el Gobernador de la provincia de El Oro, Jimmy Blacio, enfatizó que durante este año se han entregado más de 7.000 sillas de ruedas a nivel nacional y que en esta provincia el Registro Social prioriza la atención a este grupo poblacional, en brigadas sociales, en cada jefatura política y en la Gobernación a fin de que puedan actualizar información y seguir recibiendo los beneficios del Estado. “Este Gobierno trabaja todos los días por cada uno de ustedes”, señaló.
Así mismo, María José Espinosa, directora MDH Piñas, refirió que esta cartera de Estado recuerda esta fecha, con el firme compromiso de seguir ejecutando políticas, servicios y programas con calidad y calidez que permitan el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y destrezas de las personas con discapacidad para alcanzar una inclusión plena que involucre a la familia y sociedad en general.
Una de las participantes fue Jéssica Ramírez Macas, usuaria del proyecto Discapacidades, del convenio MDH y GAD Santa Rosa. Ella manifestó sentirse muy contenta porque a través de este proyecto se da cuenta que las diferencias no restan, sino que enriquecen la vida de todos.
De manera paralela, se implementó una Brigada Social, donde 15 instituciones estatales brindaron sus servicios en salud, educación, apoyo social, y otros, a este grupo prioritario y ciudadanía en general.
Actualmente, en el Distrito Piñas, el Ministerio de Desarrollo Humano atiende a 1.230 personas con discapacidad mediante servicios orientados a su autonomía, bienestar y plena inclusión social. Mientras que, 1.383 personas con discapacidad severa reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, y 1.212 personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema reciben la pensión Toda Una Vida. Estas acciones de protección y cuidado representan una inversión a la fecha de más de 5.2 millones de dólares.
Comunicación Social – Distrito Piñas