En Sucumbíos, jóvenes con y sin discapacidad participaron en el festival “El arte me incluye”

Lago Agrio, 29 de agosto de 2018.
Con el objetivo de generar espacios para el intercambio y promoción de actividades artísticas y culturales inclusivas entre jóvenes con y sin discapacidad de la provincia de Sucumbíos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló el encuentro inclusivo denominado “El Arte Me Incluye” en las canchas del Parque recreativo Nueva Loja. El evento contó con la participación de más de 150 jóvenes artistas.
Salvador Jirón, director del MIES en Lago Agrio, manifestó que estos espacios permiten fomentar la integración de las juventudes locales con los jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad. “El arte a través de las habilidades de los jóvenes con y sin discapacidad es una forma de expresión y genera espacios de inclusión”, expresó.
“Históricamente las personas con discapacidad han sido excluidas y relegadas de los espacios de expresión y comunicación; por ello el MIES ha creado estos espacios alternativos desde la propia realidad, es decir; un espacio como el arte, donde la expresión no es excluyente ni tiene límites”, agregó el director distrital.
Wilton Guamán, integrante del grupo juvenil de danza “Amauta Waira” de Gonzalo Pizarro manifestó que con el arte se pueden derribar las barreras de la discriminación y la exclusión. “Nosotros nos enfocamos en fortalecer valores y con esto nos sumamos para evitar la discriminación de los jóvenes con discapacidad por la sociedad actual”, enfatizó.
De igual forma, Edwin Ortiz, joven con discapacidad visual y usuario del Bono Joaquín Gallegos Lara, deleitó a los presentes con sus románticos versos. Él manifestó que se debe valorar el talento de las personas con discapacidad porque para desarrollar sus expresiones artísticas y culturales realizan un doble esfuerzo por su condición.
Este espacio finalizó con la presentación de danzas, teatro, música y expresiones artísticas que durante su desarrollo resaltaron la confraternidad y hermandad entre jóvenes con y sin discapacidad de Sucumbíos.