En Sucumbíos, MIES busca reducir la desnutrición crónica infantil a través de Misión Ternura

Autoridades y familias usuarias de los servicios MIES participaron en el lanzamiento de Misión Ternura en Sucumbíos.

Lago Agrio, 19 de septiembre de 2018.

Con la presencia de 300 personas, entre usuarios de los servicios de desarrollo infantil y autoridades invitadas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Lago Agrio realizó el lanzamiento del programa Misión Ternura. Esta estrategia tiene como objetivo la atención integral de niñas y niños, de 1 a 5 años, y mujeres embarazas de 96 cantones priorizados a nivel nacional.

Salvador Jirón, director distrital del MIES, explicó que Misión Ternura es parte del programa Toda Una Vida del Gobierno Nacional que busca garantizar el desarrollo integral de la primera infancia, es decir desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros mil días.

“En el MIES atendemos a 4.500 infantes en los Centros de Desarrollo Infantil y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos, con Misión Ternura llegaremos a los sectores más alejados, priorizando a quienes atraviesan situaciones de pobreza, extrema pobreza y otras vulnerabilidades”, dijo el director del MIES.

Anita Vásquez, delegada de la coordinación Zonal 1, explicó cómo se trabajará en territorio con las familias y niñez más pobres de los lugares más lejanos, “Misión ternura es la sumatoria de estrategias conjuntas intersectoriales que garanticen los derechos de las niñas y niños, incluyendo como elemento innovador el cuidado con cariño y con ternura”, expresó.

También se presentó a las 40 técnicas y técnicos que estarán realizando el recorrido en territorio, se les entregó la credencial de Misión Ternura que las identifica como personal del Ministerio, son quienes ubicarán a 1.518 infantes en los cantones de Sucumbíos, Cáscales, Putumayo y Lago Agrio.

En este evento también estuvieron presentes autoridades y representantes de los gobiernos locales, organizaciones sociales, sociedad civil y entidades cooperantes.