En Suscal, Mesa Técnica de Misión Ternura presentó avances del seguimiento a niñas y niños

En el marco de la implementación del programa emblemático del Gobierno Nacional “Misión Ternura” en el cantón Suscal, provincia de Cañar, se presentó los avances de la aplicación de la Ficha de Vulnerabilidad, insumo que permite conocer la situación en la que se encuentran las niñas y niños menores de cinco años del cantón. Esta actividad es parte del trabajo que lleva a cabo la mesa temática de Misión Ternura, conformada por representantes de los gobierno locales.
Cristóbal Santacruz, director del MIES en el distrito Azogues, informó que de los 328 infantes a quienes se les aplicó la Ficha, el 33% tiene desnutrición crónica. “Según el análisis realizado entre los equipos técnicos y brigadistas, la desnutrición pasa por varios factores: mala alimentación, falta de agua, no existe un registro de control en salud, falta de acceso a servicios básicos como alcantarillado, luz, vivienda, empleo y otros que no garantizan una buena calidad de vida de las familias” comentó.
Además de las vistas a este grupo poblacional, se hizo la visitó a 36 mujeres embarazadas, quienes en un 85% no se realizaban chequeos médicos; sin embargo, con la intervención de Misión Ternura, se ha logrado vincular a estas personas a los servicios de salud pública, en donde, además de recibir atención médica, reciben información para sobrellevar su proceso de gestación.
A través de Misión Ternura que es parte del Planta Toda Una Vida del Gobierno Nacional serán atendidos 637 niñas y niños en la provincia de Cañar, de los cuales 67 pertenecen al cantón Suscal.