En Tungurahua, se desarrolló carrera por la erradicación del trabajo infantil

En Ambato, la carrera atlética por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil busco sensibilizar a la ciudadanía que esta problemática vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y los expone a riesgos.

Ambato, 12 de junio de 2022.

Con la participación de más de 300 niños, niñas y adolescentes usuarios de los servicios de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se desarrolló este 12 de junio, en la ciudad de Ambato, la carrera atlética por el día en contra del Trabajo Infantil. El objetivo fue evidenciar que éste es una vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y los expone a riesgos, por ello esta actividad busca sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.  

El evento contó con la participación del gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilánez, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, la Coordinadora Zonal 3 del MIES, María José Pontón junto a los presidentes de los GAD Parroquiales, organizaciones firmantes de convenios para brindar el servicio junto al MIES y ciudadanía en general.

“El Gobierno parte de una visión que establece mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes, incorporando el enfoque de derechos, con intervenciones destinadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil, precisamente, este tipo de actividades fomenta la práctica del deporte y el buen uso del tiempo libre en nuestra niñez y adolescencia junto a sus familias”, manifestó el gobernador Fernando Gavilanes.

María José Pontón, Coordinadora Zonal 3 del MIES, enfatizó la necesidad de aunar los esfuerzos desde el Estado y la sociedad civil para encaminarse a cambiar los patrones culturales y desnaturalizar el trabajo infantil en procura de restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La actividad atlética se desarrolló en categorías y en diferentes distancias, en medio de la música y la alegría de familiares que avivaban, a cada paso, el recorrido de los competidores. Este fue el caso de María Josefina, madre de Luis que no dejaba de alentar a su hijo. 

Participaron, además, varias instituciones como los ministerios de Salud, Educación, el Consejo de Protección de Ambato, Cuerpo de Bomberos, Emapa, Policía Nacional, que ubicaron stand informativos sobre el accionar que cumplen en procura de velar por los derechos de los niños y niñas.

Posterior a la competición se realizó el acto de premiación, entrega de medallas y presentes a todos los participantes. “Me siento muy contenta por haber ganado, me divertí mucho”, dijo entre sonrisas, Lucía de 9 años de edad, mientras orgullosa mostraba a su madre la medalla que colgada en su pecho.

El MIES ejecuta el servicio de erradicación del trabajo infantil con atención integral, a través del levantamiento de un diagnóstico socioeconómico y aplicación de instrumentos técnicos, que incluyen visitas domiciliarias y encuentros. En Tungurahua son más de 1600 beneficiarios de los servicios de Protección Especial del MIES, que comprenden modalidades como: Erradicación del Trabajo Infantil y Mendicidad  Movilidad Humana,  Custodia  Familiar y Acogimiento Institucional con una inversión que supera el 1 millón 500 mil dólares para el 2022.

 

COMUNICACIÓN COORDINACION ZONAL 3