ENCUENTRO PROVINCIAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Una mayor participación y la inclusión en la toma de decisiones son algunos de los pedidos que realizaron los niños, niñas y adolescentes reunidos en una convención provincial en Riobamba, a la cual asistieron unas 150 personas provenientes de todos los cantones de Chimborazo. El acto se efectuó el pasado viernes en el auditorio circular del ex-Consejo Provincial.
Las principales conclusiones giraron en torno al tema de la educación.
Los adolescentes y jóvenes expusieron sus inquietudes respecto a la falta de un proyecto permanente de prevención del embarazo adolescente, la designación de autoridades estudiantiles con el fin de cumplir con la normativa legal y el maltrato de algunos maestros por el uso del kichwa.
Pero también se analizaron logros. Por ejemplo, se felicitó el hecho de que se hayan abierto centros de cómputo en parroquias para el acceso a la tecnología, la atención prioritaria que se da a la juventud en el Centro de Salud de Guano y una campaña contra del bullying (acoso escolar) que se inició en el cantón Cumandá.
Para Viviana Salazar, joven presidenta del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Chimborazo, este sector exige a las autoridades mayor seguridad, más control y menos discriminación.
“Vamos a hacerles llegar estas propuestas a los candidatos para que sepan que el Consejo Consultivo está en marcha”, señaló.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su área de Participación promueve esta clase de encuentros para que sean los mismos actores en este caso los niños, niñas y adolescentes quienes establezcan sus agendas, acciones y metas.
El evento fue apoyado por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.