Entre personal del MIES y familias del sur de Guayaquil se tratan temas de sexualidad

Escuela de Familias capacita en género, derechos sexuales reproductivos y prevención de la violencia sexual a sus técnicos y replicar las temáticas entre unas 8 mil familias del centro y sur Guayaquil.

Guayaquil, 30 de noviembre de 2018.

Más de 60 educadores y educadoras de las áreas de desarrollo infantil, en los servicios Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con Nuestros Hijos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), fueron capacitados sobre el V módulo de Escuela de Familias denominado «Género, derechos sexuales reproductivos y prevención de la violencia sexual” para replicar estas mismas temáticas entre unas 8 mil familias del centro y sur Guayaquil hasta los primeros días de diciembre.

El objetivo principal de este módulo consistió en explicar conceptos sobre temas sensibles de género, derechos sexuales y prevención de la violencia sexual. “Se trata de comprender cómo el tema de género induce a la desigualdad entre hombres y mujeres, por mitos y estereotipos y esto refuerza desventajas sociales», indicó Fernando Rentería, analista de Participación Ciudadana y facilitador del módulo.

Los participantes fueron guiados a realizar dinámicas que incluyeron, dramatizaciones teatrales en que se reflejaban patrones de conducta perjudiciales, como el hecho de considerar al prójimo, como un objeto y, por tanto, reforzar actitudes de dominio sobre el otro. Se analizaron mecanismos de acción asertivos para neutralizar estas situaciones.

El taller es difundido en cada unidad y centro del distrito centro y sur de Guayaquil, incluyendo isla Puná. Amanda Arboleda, directora del MIES para el centro y sur de Guayaquil, precisó que es necesario hablar de determinadas temáticas, que, a pesar de su sensibilidad, debe ser explicado con claridad.

“El silencio colabora con la desinformación, que afecta a personas con mayor vulnerabilidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, ya que en la mayoría de los casos los agresores son personas de la familia o cercanas al entorno familiar”, señaló.

Sexualidad y género, desigualdad, jerarquización, estereotipos e identidad son los tópicos que los participantes analizaron en el taller con espacios de reflexión, apropiación de contenidos y metodologías, el cual será el último a realizarse en el 2018, de acuerdo a la planificación del MIES.