Equipos de Desarrollo Infantil del MIES Zona 7 ratifican su compromiso para prevenir la desnutrición infantil

Loja, 24 de septiembre de 2022
Un total de 1.016 técnicos de Desarrollo Infantil de la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), entre los que constan educadores de las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), coordinadores y técnicos territoriales, coordinadores y educadores de los Centros de Desarrollo Infantil, técnicos de Acompañamiento Familiar y analistas de CNH y CDI, participaron en el Encuentro por un Ecuador sin Desnutrición Crónica Infantil, efectuado en Loja y Piñas, con la presencia de la viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando; y, Luis Mendizábal, subsecretario de Desarrollo Infantil.
En estas jornadas, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, a través de plataformas virtuales, saludó a los participantes y destacó la labor que realizan las y los equipos de desarrollo infantil en territorio. Dijo que todos ellos constituyen el pilar fundamental para fortalecer la estrategia nacional de la lucha contra la desnutrición crónica infantil, siendo este uno de los principales propósitos del presidente Guillermo Lasso.
El Secretario de Estado agradeció esta gestión y ratificó el compromiso de seguir apoyando y cuidando, no solo a las familias usuarias de los servicios del Ministerio, sino de quienes día a día llegan a territorio con el abrazo social y la ejecución de una política pública de cuidado integral.
La viceministra Cando dijo que estos encuentros (40 en todo el país) se desarrollan con el objetivo de fortificar la política ministerial relacionada con la detención de la desnutrición crónica infantil en las y los usuarios del MIES.
Además, durante su intervención socializó todos los servicios y proyectos que ejecuta el MIES en los ámbitos sociales y económicos, con la finalidad de garantizar una eficiente articulación intra e interinstitucional, así como generar acciones que respondan a las necesidades de aprendizaje y reaprendizaje, dirigidos al fortalecimiento de la política pública para la atención de niñas y niños contra la desnutrición crónica infantil. Recalcó el importante rol que cumplen quienes están en territorio, visitan a las familias y están en permanente contacto con los usuarios.
Asimismo, a través de la exposición de cifras referentes a los índices de desnutrición infantil, de cómo esta problemática afecta al desarrollo pleno de la niñez, en su adultez, así como de la importancia de reforzar las acciones de atención a los más pequeños, se creó una mayor sensibilización en los participantes.
En la Zona 7, el MIES atiende a 26.060 niñas, niños y mujeres gestantes, en 622 unidades de servicio y un presupuesto superior a los 12.1 millones de dólares. También, 2.097 usuarios acceden al Bono Infancia Futuro, con un presupuesto aproximado de 833.000 dólares.
Coordinación MIES – Zona 7