Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos dejaron huella con multitudinarias marchas en el Día de la no Violencia Contra las Niñas y Mujeres

Lago Agrio, 25 de noviembre de 2018.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró este 25 de noviembre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 1 organizó concentración y movilización protagonizada por más de 8 mil personas, entre usuarios de los servicios del ministerio, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos.

La jornada “Dejando huella por una vida libre de violencia” se cumplió por las diferentes calles a nivel nacional donde la participación fue de cerca de 27 mil personas con la convocatoria del MIES para sensibilizar a la ciudadanía sobre la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres.

En Imbabura, el evento estuvo liderado por Daniel Suárez, coordinador de la zona 1, en representación de la ministra del MIES, Berenice Cordero, quien se dirigió a 72 comités de mujeres de la provincia de Imbabura enfatizando la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. “Trabajemos juntos en la construcción de un país más justo, solidario y libre de violencia» señaló.

En Sucumbíos, la jornada estuvo liderada por la Federación de Mujeres de esta provincia, quienes junto a más de 50 organizaciones que aglutina esta organización, colectivos ciudadanos y usuarias de los diferentes programas y servicios MIES recorrieron las calles de la ciudad de Nueva Loja cantando consignas en contra de la violencia de las mujeres hasta llegar al parque Creativo, allí en un acto muy simbólico las mujeres ubicaron mariposas en representación de las 76 mujeres asesinadas en lo que va del 2018. María Carcelén madre cuidadora de una persona con discapacidad dijo que la Escuela de familias “Protejamos, toda una vida sin violencia”, programa liderado por el MIES, les ayuda a ser equitativos en donde el hombre tiene que ayudar a las tareas del hogar. “Ésto también elimina la violencia”, expresó.

Zita Suárez, presidenta de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, propuso que las adolescentes víctimas de delitos sexuales, quienes ahora son madres producto de esta violación, puedan recibir el bono de Desarrollo Humano para solventar gastos que demanda el cuidado de sus hijos.

En Carchi, miles de mujeres usuarias de los servicios del MIES, servidores públicos y ciudadanía marcharon con consignas y carteles contra la violencia. Por su parte, Vladimir Velasco, director distrital, destacó la contribución femenina en los cambios sociales que ha tenido Latinoamérica y sobretodo el Ecuador.

Asimismo en el cantón San Lorenzo provincia de Esmeraldas se dieron cita usuarias del MIES, instituciones locales, organizaciones sociales, unidades educativas y ciudadanía en general con expresiones artísticas del pueblo afro como la marimba y los arrullos expresaban, los mensajes que sensibilizaban a las familias para que tomen acción en la prevención de la violencia.