FAMILIAS DE GUAYAQUIL, DURÁN Y SAMBORONDÓN ACCEDEN A UNA SEGUNDA FASE DE ENTREGA DEL BONO DE PROTECCIÓN FAMILIAR

Durante el pago del Bono de Protección Familiar, técnicos del MIES, brindan asesoría y verifican el cumplimiento de las medidas de protección

Como parte de la segunda fase de transferencia del Bono de Protección Familiar por la emergencia sanitaria, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), inició este viernes 15 de mayo el proceso de pago a 550 mil familias de todo el país. De ellas, 72.347 corresponden a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

De acuerdo con el Registro Social, cada uno de estos hogares ecuatorianos, depende del trabajo diario autónomo y no cuenta con ingresos fijos para cubrir los gastos alimenticios, médicos y las múltiples demandas familiares.  María Yungán se encuentra en este grupo de personas emprendedoras. Ella junto a su esposo se dedica a vender guantes y mascarillas para obtener algo de ingresos. Hoy se acercó a la agencia de BanEcuador, ubicada en el Parque Comercial California, al norte de Guayaquil, para recibir un monto de 120 dólares que corresponden a 2 meses de transferencia. “No podíamos permanecer sin llevar dinero a la casa», asegura.

Otra de las beneficiarias es Gladys Quiñónez, del sector Paraíso de la Flor, quien se dedicaba a la venta de fundas de hielo en su domicilio. Cuenta que, a través de un mensaje, el MIES le informó que puede recibir el Bono. «Cuando leí el mensaje de texto solté un grito, con este ingreso puedo activar otro tipo de ventas», señaló.

Por parte del MIES se dispuso la movilización de personal técnico para acompañar a la población beneficiaria que se desplazó hasta las distintas entidades financieras ubicadas en los tres cantones, evitar aglomeraciones y difundir la opción de acudir a los puntos más cercanos a sus domicilios.

Al respecto, Rodolfo Baquerizo, coordinador del MIES, señaló que en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) existen 1.673 puntos habilitados para cobrar  bonos y pensiones. Detalló que un total de 200 técnicos están activos para poner en práctica protocolos de bioseguridad y brindar asesoría a los usuarios en los distintos Bancos del Barrio, Mi Vecino, Tu Banco, cooperativas, BanEcuador, entre otros. Asimismo, explicó que en la primera fase se atendió con el Bono a 58.343 personas.

Para cumplir con el pago de forma ordenada, el MIES notificó a los primeros 100 mil beneficiarios cuya cédula termina en los dígitos 5 y 6, además invitó a que las personas interesadas consulten si acceden al bono en la página web: www.desarrollohumano.gob.ec o llamando al call center 1800 002 002.