Familias de Puyo se sumaron a la jornada “Dejando huella por una vida libre de violencia”

: Las familias se movilizaron por las principales avenidas de Puyo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Puyo, 07 de marzo de 2019.

Con cantos, música y alegría cerca de 300 personas que reciben atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y autoridades locales recorrieron las principales calles de Puyo en la jornada denominada “Dejando huella por una vida libre de violencia”. Este encuentro se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

El director del MIES en Pastaza Rolando Morales, señaló que esta cartera de Estado en este distrito atiende a 1.188 mujeres y familias a través de los 29 Centros de Desarrollo Infantil y a 2.015 en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos. Adicional, 73 adultas mayores reciben cuidados en cuatro centros gerontológicos en la modalidad diurna y residencial y 2.640 madres reciben el Bono de Desarrollo Humano Variable.

 

La autoridad acotó que las políticas de cuidado deben ir a la par de la incorporación de las mujeres a diversos ámbitos del desarrollo nacional. “Sin duda su aporte es protagónico y sustancial en el desarrollo del país, invertir en políticas a su favor es invertir en garantizar una vida digna para ellas y consecuentemente un país que camina con paso firme hacia el futuro”, expresó.

 

Susana Paredes cuidadora de una persona con discapacidad dijo que gracias al trabajo del MIES con las Escuelas de Familia, aprendió la ruta que debe seguir cuando se presenten casos de violencia. Durante el 2018, 15 mil 180 personas recibieron talleres de atención y prevención de violencia a través del programa Escuela de Familia, el 80% de ellas fueron mujeres.

 

De igual forma, durante la jornada se desarrollaron actividades de sensibilización a través de talleres en donde se abordaron temas referentes a los derechos de las mujeres. Asimismo, se socializó las políticas públicas que promueve el Gobierno Nacional para precautelar el bienestar e inclusión económica y social de las mujeres en todo el Ecuador.