GESTIÓN DEL GOBIERNO DE DANIEL NOBOA PERMITE QUE MÁS DE 433 MIL NIÑAS Y NIÑOS CREZCAN LIBRES DEDESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

19 de febrero de 2026

Guayaquil, Guayas. – Mediante la gestión del Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin, 433.728 niñas y niños están libres de desnutrición crónica infantil.Así lo anunció el Jefe de Estado en el evento denominado “Más de 400.000 razones para creer. Ecuador trabaja para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI)”. En este espacio compartió con cientos de niñas, niños y madres de familia los logros de su administración en cuanto al cuidado de la primera infancia, pilar estratégico del Gobierno para el desarrollo del país.


“Ayudar a nuestros niños durante sus primeros mil días de vida es ayudarles a crecer sanos y fuertes, es abrazar a las familias que los esperan con ilusión y es apostar por un Ecuador donde nuestros hijos crezcan para ser ciudadanos productivos, felices y llenos de vida”, expresó el presidente Noboa.


En todo Ecuador los más de 433.000 niñas y niños cumplieron sus primeros dos años de vida con el acompañamiento del Estado y ahora están libres de DCI. Eso es posible gracias al paquete priorizado de atención que incluye controles prenatales y de niño sano, vacunación, consejerías, estimulación temprana, acceso a agua segura, vitaminas y micronutrientes. Además, contempla la entrega del Bono de los 1.000 Días a las familias más vulnerables, como incentivo económico y fomento de la corresponsabilidad familiar en el cuidado de niños y niñas.


Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, explicó que la estrategia de lucha contra la DCI abarca a más de 900.000 personas entre madres e infantes. Solo en 2026, el Gobierno invierte más de USD 476 millones en la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, siendo el año que más recursos se ha destinado para el cuidado de los niños y niñas.


“Presidente, gracias, porque es la mayor inversión que en muchos años ha tenido Gobierno alguno para proteger a la infancia (…) Más de 400.000 razones para que el pueblo esté seguro de que nuestros niños y primera infancia tienen el futuro que usted ha labrado para ellos”, dijo Rovira. El Ecuador se ha planteado una meta importante: reducir a menos del 15% la prevalencia de DCI en menores de 2 años a 2030. Por eso, el presidente de la República fue determinante al afirmar: “Cada uno de estos niños y niñas representa el futuro de nuestro país. Por ellos luchamos con solidaridad, con entrega y, sobre todo, con amor”.


El Gobierno reitera su compromiso de combatir la DCI como pieza clave para romper el círculo de pobreza que ha limitado el progreso de generaciones enteras. Se trata de una lucha ética y de justicia social que garantiza a cada niño en el Ecuador el derecho a crecer con plenitud.