Gobierno continúa sensibilizando a la ciudadanía de Guayaquil sobre los riesgos de la mendicidad

En Guayaquil se ubicarán 30 puntos de donaciones, uno de los cuales estará en las instalaciones de la Gobernación del Guayas, además el 23, 24 y 25 de diciembre se desarrollarán agasajos en los sectores de la urbe considerados como zonas expulsoras de población para practicar la mendicidad.

La campaña “En Navidad da Solidaridad” se continúa difundiendo en espacios públicos de Guayaquil, para prevenir y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la mendicidad y que expone a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad a esta práctica. Con ese objetivo este martes 17 de diciembre se desarrolló una concentración de unos 300 participantes convocados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quienes llegaron hasta los exteriores del parque Centenario, en el centro de la ciudad.

La jornada estuvo ambientada con manifestaciones artísticas, carteles, volantes, carpas lúdicas, globos, donaciones y expresión de compromisos por parte de las autoridades territoriales del Gobierno Nacional, como el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien durante su intervención dijo que detrás de la mendicidad existe explotación laboral, principalmente de niños, por ello pidió a la comunidad que en lugar de entregar “limosnas” en las calles se organice para canalizar toda expresión de solidaridad mediante el MIES.

El coordinador Zonal 8 del MIES, Alain Vélez, en cambio manifestó que en Guayaquil se ha previsto ubicar unos 30 puntos de donaciones, uno de los cuales estará en las instalaciones de la Gobernación del Guayas, además anticipó que para los días 23, 24 y 25 de diciembre se desarrollarán agasajos en los mismos sectores considerados como expulsores de mendicidad donde se entregará todo lo recaudado en el transcurso de los próximos días.

Como parte de las expresiones artísticas se hizo presente con bailes de Marimba, el grupo de danza “Juanito Bosco”, integrado por niños y adolescentes afrodescendientes que habitan el sector Nigeria de la isla Trinitaria, del sur de Guayaquil, población que recibe atención del MIES mediante un convenio suscrito con el proyecto Salesiano. Carlos Valencia educador de la agrupación explicó que el arte representa una herramienta para prevenir la problemática de la mendicidad y el trabajo infantil. “Nosotros trabajamos con 80 niños y jóvenes del sector”, señaló.

Cabe mencionar que, a nivel nacional, mediante la campaña “En Navidad da Solidaridad” el Gobierno Nacional, a través del MIES, ha suscrito un total de 19 convenios con gobiernos autónomos e instituciones especializadas para abordar aproximadamente a 9 mil personas en ciudades como Quito, Guayaquil, Rumiñahui, Ambato, Latacunga, Riobamba, Tulcán, Ibarra y Santo Domingo.