Gobierno Nacional presenta estrategia intersectorial para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes

Varias instituciones del Gobierno Nacional trabajarán de forma articulada en la prevención del embarazado no deseado en niñas y adolescentes.

Quito, 19 de noviembre de 2018.

“Servicios de salud amigables para adolescente”, es el nombre de la estrategia intersectorial que el Gobierno Nacional presentó para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes en Ecuador. A través de esta propuesta se articulan acciones entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría de la Juventud y otras instituciones, para disminuir los embarazos no planificados, sobre todo en niñas y adolescente.

De acuerdo a las cifras de la Política Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes 2018, 8 de cada 10 embarazos en adolescentes menores de 14 años son producto de violencia sexual. De igual forma, en las adolescentes de 15 a 19 años los determinantes se relacionan con condiciones de pobreza, estar fuera del sistema escolar, tener relaciones sexuales sin uso sistemático o adecuado de métodos anticonceptivos modernos y estar en pareja o conviviendo

Durante su intervención la ministra del MIES, Berenice Cordero, señaló que en el país aún existen barreras culturales que están muy presentes en la sociedad ecuatoriana sobre todo cuando se trata de la discusión sobre el proyecto de vida de los adolescentes; “existe todavía una marcada tendencia de ver al joven como un problema y no como un potencial”, expresó.

“Siempre es un buen momento para celebrar cuando un servicio público hace todo el esfuerzo para acercarse a los intereses de los jóvenes en el país. Me parece vital la oportunidad de la consejería, del acompañamiento; por eso es que el diálogo y la posibilidad de acceder a la información por parte de un profesional que les pueda acompañar sin juzgar es muy importante”, destacó la ministra.

Por su parte la ministra de salud, Verónica Espinosa, dijo que las puertas de los centros de salud en el país, siempre están abiertas para los jóvenes. “Nuestros jóvenes tienen el derecho universal de acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva sin que nadie los juzgue, sin que nadie los vea mal; Parte de esta estrategia es lograr que los 2090 establecimientos de salud pública que existen en el país, se conviertan en espacios adaptados a las necesidades de los jóvenes”, afirmó.

Jennifer Cáceres de 16 años de edad, es representante del club de adolescentes “Generación de Guerreros” y manifestó que es importante que el Estado establezca políticas públicas para la atención de los jóvenes. “A veces nosotros creemos saberlo todo, pero no es así; aquí en el centro de salud nos han dado información sobre la prevención del embarazo adolescente o la prevención de adicciones, sin discriminarnos, si ocultarnos las cosas”, aseguró.