Instituciones se juntan para erradicar la desnutrición infantil en Nabón

Cuenca, 26 de febrero de 2019.
Este martes 26 de febrero, la Dirección Distrital Cuenca del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), conjuntamente con el Municipio de Nabón, instaló la Primera Mesa de Articulación Intersectorial de Política Pública de la Primera Infancia en este cantón, como parte de la estrategia gubernamental Misión Ternura, que busca erradicar la desnutrición infantil.
A la cita asistieron 40 participantes entre técnicos y funcionarios del MIES, los ministerios de Salud Pública, de Educación, Registro Civil, Juntas Cantonales de Protección de Derechos y Gobiernos Autónomos Descentralizados, los cuales se reunieron para establecer planes de acción consensuados para la atención a niñas y niños menores de 3 años de edad y mujeres gestantes.
Teresita del Pilar Cabrera, directora distrital del MIES en Cuenca, dijo que el Gobierno Nacional desarrollo el Plan Toda Una Vida con el propósito de brindar una atención integral a las familias que más lo necesitan durante todo el ciclo de vida. “Son varios los desafíos que enfrentamos para el cambio de patrones culturales, disminución de la violencia, fortalecimiento del sistema de protección de derechos, justicia especializada y otros temas que estamos seguros podremos superar trabajando conjuntamente”, agregó.
Durante la plenaria, analistas, técnicos y líderes ciudadanos vinculados al sector social y a la atención de grupos prioritarios llegaron a acuerdos para contribuir a la prevención y erradicación de la desnutrición de los menores de edad. Estrechar lazos, realizar intercambios entre los técnicos de territorio para la socialización de directrices técnicas de las instituciones, entre otros, fueron los compromisos de la jornada.
Sobre esto el director del Subcentro de Salud de Nabón, Julio Ojeda, dijo: “Es de suma importancia que los diversos actores coordinemos para entregar un servicio integral a la ciudadanía. La atención de niños y niñas debe ser una prioridad para todos.”
Parel próximo abril se pretende participar en la Asamblea Ciudadana que desarrolla el cantón Nabón y socializar la estructura de la Mesa Intersectorial para así asegurar el apoyo y colaboración ciudadana.
Actualmente, Misión Ternura trabaja con 935 personas del distrito Cuenca que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre niños, niñas y mujeres embarazadas.