Jornada “Dejando Huella por la No Violencia contra Niñas y Mujeres” se desarrolló en Cuenca

Con carteles y consignas las organizaciones de mujeres participaron en la jornada Dejando Huella por la No Violencia contra niñas y mujeres en la ciudad de Cuenca.

Cuenca, 25 de noviembre de 2018.

En el marco de la jornada “Dejando Huella por la No Violencia contra Niñas y Mujeres” liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, junto a las organizaciones de mujeres del Azuay realizó, la mañana de este 25 de noviembre, el plantón y acto público “Por una vida libre de violencia”, el cual convocó a 500 personas en la Glorieta del Parque Calderón a partir de las 10:00.

Durante un poco más de dos horas, representantes de la sociedad civil, de las organizaciones de mujeres y de instituciones públicas convocaron a la reflexión a través de emotivos discursos que dieron cuenta de la problemática de la violencia en el país y la urgente necesidad de prevenirla, atenderla y avanzar hacia la restitución de derechos de las víctimas y sus familias.

En Ecuador, una mujer es asesinada cada tres días. A octubre de 2018, se registran 64 casos de víctimas de femicidio de acuerdo con las cifras registradas en la Fiscalía General del Estado. Catalina Mendoza, delegada provincial del Consejo de la Judicatura en el Azuay, habló de la corresponsabilidad de todos y todas, de las familias, de la sociedad, de las instituciones en el combate a todo tipo de violencia. En este contexto, se refirió también a las obligaciones del Estado frente a la garantía de derechos desde el establecimiento de presupuestos hasta la determinación de responsabilidades.

El MIES, como parte del Gobierno Nacional busca reivindicar el derecho a vivir una vida libre de violencia hacia niñas y mujeres a través de acciones de prevención y sensibilización. “Dejando Huella” se convierte en una acción emblemática que permite visibilizar las acciones para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas. Diana Márquez, coordinadora de Misión Ternura del Distrito Cuenca explicó que esta jornada tiene el propósito de reflexionar, sensibilizar y convocar a la movilización social sobre el rol de cada uno en la prevención y erradicación de la violencia.

“No queremos más femicidios, no queremos más violencia” fue el centro del discurso de Betty Guerra de la Coordinadora Política de Mujeres; el reflejo de la exigencia de todas y todos los presentes que se expresaron sus preocupaciones y compromisos para enfrentar la violencia. Catalina León, vicerrectora de la Universidad de Cuenca, hizo pública la responsabilidad de la academia para la implementación de acciones que contribuyan a combatir la violencia dentro de las instituciones de educación superior.

La jornada estuvo acompañada de una instalación de zapatos rojos por las niñas y mujeres que desaparecidas por la violencia machista. También hubo música, batucada, pero sobre todo esperanza.

“Dejando Huella” se activó también en los distritos Gualaceo, Morona, y Azogues con conversatorios y encuentros de reflexión sobre la violencia de género.