Las donaciones navideñas en carretera genera infracciones y citaciones tras primer patrullaje interinstitucional que refuerza la campaña Derechos con Dignidad en Cotopaxi

Como parte de la campaña Derechos con Dignidad liderada por el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), hoy 20 de diciembre, se desarrolló el primer patrullaje interinstitucional en el tramo comprendido la vía E30 y E35 hacia Cotopaxi, con el objetivo de prevenir la mendicidad y el trabajo infantil en carreteras, especialmente, durante la temporada navideña.
La jornada contó con la participación activa de equipos técnicos del MDH quienes realizaron labores de sensibilización directa a personas en situación de mendicidad, informando sobre los riesgos que implica esta práctica y promoviendo alternativas seguras y dignas para la entrega de ayudas. El operativo se ejecutó de manera articulada con la Policía Nacional, encargada de resguardar la seguridad y con la Empresa Pública de Movilidad de Latacunga, que actuó como ente sancionador en los casos pertinentes de infracciones de tránsito.
Durante el patrullaje, el personal técnico se desplegó en distintos puntos estratégicos del tramo intervenido. Como resultado de los controles, dos vehículos fueron citados por infracciones de tránsito, al estacionarse de manera indebida en la vía para entregar donativos, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de niñas, niños y personas adultas mayores.
Estas acciones fueron articuladas con el acompañamiento de la Gobernación de Cotopaxi para en un trabajo conjunto con las instituciones participantes, fortalecer la respuesta estatal frente a esta problemática social.
El director distrital del Ministerio de Desarrollo Humano, Jonathan Choloquinga, señaló que estos patrullajes continuarán desarrollándose de manera permanente durante diciembre en el marco de la campaña. “Vamos a estar presentes en las vías durante estos días clave. Exhortamos a la ciudadanía que, si desea ayudar y donar juguetes, alimentos no perecibles, confites o ropa, lo haga directamente en las oficinas del ministerio que son puntos seguros para luego canalizar la solidaridad ciudadana con la población objetivo y no en las carreteras, donde se pone en riesgo la vida y se vulneran derechos”, enfatizó.
Por su parte, personal de la Empresa Pública de Movilidad de Latacunga recordó que los conductores que se estacionen en media vía o generen infracciones de tránsito para entregar donativos serán sancionados conforme a la normativa vigente, ya que estas acciones representan un peligro tanto para peatones como para los propios conductores.
El Ministerio de Desarrollo Humano reafirma su compromiso de trabajar de forma articulada con las instituciones del Estado para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, promoviendo una Navidad sin mendicidad, con solidaridad responsable y con dignidad para todos.
Comunicación Social – Distrito Latacunga