Más de 1.000 personas vivieron un encuentro intergeneracional y de inclusión social en el norte de Quito

El MIES con sus servicios de desarrollo infantil, a escala nacional, beneficia a 271.424 usuarios, con una inversión de más de 181 millones de dólares.

Quito, 26 de julio 2022

Más de 1.000 personas se dieron cita a la Plazoleta San José de Morán, en el norte de Quito, para formar parte de la “Ciudad Inclusiva Móvil”, organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); espacio de encuentro intergeneracional, inclusión social en comunidad, movilidad humana y promoción de emprendimientos. En la jornada, se realizó la graduación de niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de la localidad.

Una verdadera fiesta inclusiva fue la que se vivió en la parroquia Calderón. En un mismo sitio, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad pudieron interactuar, compartir momentos de integración y aprendizaje mutuo. El ministro Esteban Bernal estuvo presente durante la jornada y formó parte de las actividades lúdicas y exposiciones de los diferentes servicios de protección y cuidado que tiene este Ministerio, en beneficio de los grupos prioritarios y más vulnerables del país.

En el evento central, que estuvo marcado por el colorido de las presentaciones artísticas, culturales y la emotividad de los presentes, niñas y niños de los CDI y CNH: Sueños y Colores, Pequeñines del Futuro, Fuente de Amor, Nuevo Amanecer, Colinas del Valle y Copitos de Miel, recibieron su certificado de graduación, para así emprender su vida escolar en el sistema educativo formal.

“Es una prioridad para el Gobierno, trabajar por los ecuatorianos que más lo necesitan; los grupos vulnerables y que están en condición de pobreza y pobreza extrema. Estamos mirando al futuro, dando un abrazo social a todos”, expresó el secretario de Estado Bernal.

Por su parte, Evelyn Mejía, madre de familia, manifestó: “Mi hija junto a sus compañeritos están listos para ir a la escuela, gracias a la acción de las educadoras y todo el equipo del MIES, quienes nos han apoyado, no solo desde la parte pedagógica sino también emocional y familiar.”

Cerca de 23 mil niñas y niños del régimen Sierra-Amazonía están recibiendo esta certificación durante estos días. Todos formaron parte de los programas de Desarrollo Infantil Integral del MIES, donde recibieron cuidado, protección y enseñanzas como: estimulación temprana, motricidad fina y gruesa; por medio, de las 9.145 educadoras CDI y las 4.606 educadoras CNH que existen en el país.

Durante su permanencia en estos centros, los infantes y sus familias, también, son  instruidos sobre lactancia materna, consumo de agua segura, lavado de manos e higiene alimentaria, para generar un cambio de comportamientos y prevenir la desnutrición crónica infantil. Actualmente, el MIES con sus servicios de desarrollo infantil, a escala nacional, beneficia a 271.424 usuarios, con una inversión de más de 181 millones de dólares.

Durante el acto, también se entregó certificados a  beneficiarias del Bono Infancia Futuro, que está orientado a prevenir la desnutrición crónica infantil. Este mes, cerca de 17 mil beneficiarios ya fueron habilitados para recibir este aporte y se prevé para diciembre estén habilitados 37.506, con una inversión de más de 12 millones de dólares.

En simultáneo, en la explanada, se desarrolló una “Feria del Encuentro” donde emprendedoras, principalmente beneficiarias del Crédito de Desarrollo Humano, comercializaron sus productos. En Pichincha, a través de este tipo de ferias, se ha logrado la reactivación económica de 601 emprendimientos con una articulación en ventas de más de 26 mil dólares.

COMUNICACIÓN MIES