MÁS DE 148 MIL PERSONAS DE TUNGURAHUA, COTOPAXI, CHIMBORAZO Y PASTAZA SE BENEFICIARON DE BONOS Y SERVICIOS DEL MIES EN EL 2019

La Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó de manera virtual el proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2019, que contó con la participación de autoridades, usuarios de los distintos servicios, entidades cooperantes, gobiernos locales cantonales y parroquiales, y directores de los distritos Riobamba, Latacunga y Puyo.
El subsecretario de Desarrollo Infantil Integral, encargado, Edwin Feijoo, expuso la importancia de ampliar la red de cobertura y protección social a un mayor número de beneficiarios localizados en sectores vulnerables del país. “El MIES tiene un compromiso con el Ecuador, que consiste en atender mediante proyectos y programas a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y familias en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad. La función principal es proteger sus derechos y garantizar una mejor calidad de vida”, puntualizó.
José Antonio Romero, coordinador de la Zona 3, dio a conocer los resultados alcanzados: un total de 33.600 niñas y niños, entre 0 y 3 años de edad, se beneficiaron de los servicios de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Más de USD 2 millones de dólares se destinaron a la atención de 3.100 personas con discapacidad. Atención Intergeneracional acoge a 20.200 adultos mayores, y 3.200 personas forman parte de los servicios de protección especial.
Además, se refirió a la atención otorgada a 88.100 personas a través del Bono de Desarrollo Humano, Pensión Adulto Mayor, Mis Mejores Años, Personas con Discapacidad y Pensión Toda una Vida. Mientras que, durante el 2019, se entregaron 7.200 Créditos de Desarrollo Humano con una inversión de USD 7.8 millones de dólares. “Ponemos en marcha cada programa y proyecto con la finalidad de superar las brechas de pobreza y proteger los derechos de cada ciudadana y ciudadano en condición de vulnerabilidad”, indicó.
Teresa Murillo, representante de la Fundación Protección y Descanso, de Riobamba, mencionó la necesidad de fortalecer los procesos de inclusión y aceptación de las personas con discapacidad. “Es necesario un trabajo constante y conjunto entre instituciones, madres y padres de familia, a fin de que las personas con discapacidad desarrollen sus habilidades y participen activamente en la sociedad”, acotó.
Previo al acto oficial de Rendición de Cuentas, se realizaron mesas virtuales de deliberación en las cuatro provincias, donde se receptaron sugerencias, recomendaciones y compromisos de parte de los usuarios y usuarias de servicios, entidades vinculadas y sociedad civil. Esta información será ingresada en la página oficial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.