Más de 175 mil familias de la Sierra centro y Pastaza recibieron servicios del MIES en el 2018

Ambato, 22 de enero de 2019.
En acto público y con la participación de más de 100 familias y organizaciones aliadas, la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y su Dirección Distrital Ambato rindieron cuentas de la gestión 2018, destacando una inversión global de 120 millones 800 mil dólares para la atención de más de 175 mil niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad de las cuatro provincias de la zona.
Para que la gestión de la política social sea efectiva, en 2018, se fortalecieron las 1.033 unidades de atención en desarrollo infantil, adultos mayores, discapacidades y protección especial, con la colaboración de 102 entidades y organizaciones cooperantes.
En el área de inclusión económica, 34.884 personas recibieron el Bono de Desarrollo Humano, 13.227 el Bono Variable y 7784 accedieron al Crédito de Desarrollo Humano para promover el emprendimiento familiar y la movilización social. Así mismo, el Bono Joaquín Gallegos Lara, llegó a 2.324 personas con discapacidad y otras 11.459 recibieron pensiones no contributivas.
A través de la Misión Mis Mejores Años, cerca de 24 mil personas adultas mayores en pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad, recibieron el incremento del Bono de 50 a 100 dólares mensuales. Este aporte se complementó con un proyecto socioeducativo que considera el estado biológico, psicológico, físico y social de las personas mayores de 65 años, para un envejecimiento activo y feliz.
La población infantil fue parte de las prioridades del Gobierno Nacional con la implementación de Misión Ternura, una estrategia intersectorial que llegó a cerca de 21 mil niños, niñas y mujeres embarazadas para la erradicación de la desnutrición y la crianza con ternura. Esta acción fue posible a través de la conformación de mesas técnicas de trabajo en 19 cantones de la zona 3.
“Podemos afirmar que se transitó hacia una mayor integralidad y articulación de las políticas de cuidado y de protección social de la población más pobre y vulnerable. En definitiva, trabajamos en la profundización de la política social”, sostuvo Francisco Escobar, coordinador de la Zona 3 del MIES.
“Nos brindaron la oportunidad de tener una esperanza de vida armónica e integrarnos a la sociedad para vivir con respeto y dignidad”, dijo Alberto Pérez, persona con discapacidad que recibe los servicios del MIES.