Más de 2.400 niñas y niños de Azuay retornan a los Centros de Desarrollo Infantil, tras receso por vacaciones

4 de septiembre de 2025
- El Ministro Harold Burbano visitó a 279 familias en Gualaceo, usuarias de CDI.
- En Gualaceo se construirá un nuevo CDI en coordinación con el Municipio.
- En Girón se implementará un centro gerontológico para 70 personas adultas mayores.
Más de 2.400 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, retornaron a 61 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), del Ministerio de Desarrollo Humano, en la provincia de Azuay. Tras el receso por vacaciones en estos centros, el Ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, inauguró, las actividades en estas unidades de atención destinadas al cuidado de la primera infancia, en la provincia de Azuay.
Para conmemorar el retorno a los Centros de Desarrollo Infantil, el ministro Burbano visitó Gualaceo en donde más de 279 niñas y niños reciben atención en 8 CDI, mediante un convenio con el Municipio de este cantón. “Ahora, desde el nuevo Ministerio de Desarrollo Humano, estamos pensando en todo el ciclo de vida. Esto implica trabajar con y para los niños y niñas, sus familias, las personas con discapacidad y los adultos mayores. El fin es cambiar y mejorar su calidad de vida”, dijo.
En los CDI, niñas y niños reciben atención integral por parte de educadoras de desarrollo infantil, quienes trabajan en su estimulación temprana y motricidad. Además, tienen cuatro comidas diarias con alimentación nutritiva y controles periódicos de su talla y peso. Zoila González, madre de familia usuaria de los servicios CDI en Gualaceo, agradeció el valioso aporte que se hace desde el Gobierno Nacional en beneficio de la niñez. “Hoy, nuestros hijos reciben atención y cuidados en espacios seguros, con profesionales capacitados que, con cariño, impulsan su aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades y talentos”, manifestó.
Ratificando el compromiso del Gobierno del presidente Daniel Noboa, de sostener la política social para quienes más lo necesitan, el ministro Burbano explicó que “Vamos a continuar fortaleciendo la inversión social, pensando en la gente y en la provincia de Azuay. Por eso, impulsamos ese nexo con el Municipio de Gualaceo para la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil. Porque el cuidado de sus hijos es parte de una estrategia integral de prosperidad para el país”.
Por su parte, Marco Tapia, acalde de Gualaceo, resaltó el trabajo conjunto que se lleva adelante con el Ministerio de Desarrollo Humano y que permite llegar con atención y servicios a la población más vulnerable de su cantón. Asimismo, dijo que la permanente articulación interinstitucional y la unión de esfuerzos técnicos fortalecerán las acciones que se hagan en territorio.
Más tarde y en el marco de la agenda social que cumplió el ministro Burbano en el austro del país, mantuvo una reunión con el alcalde de Girón, Cristian Ochoa, a quien ratificó el compromiso institucional para la ejecución del convenio suscrito para la implementación de un centro gerontológico de atención diurna en este cantón, que beneficiará con atención y cuidados a 70 personas adultas mayores. También visitó la ciudad de Azogues y conoció emprendimientos de elaboración de sombreros de paja toquilla, que llevan adelante varias mujeres de esta localidad.
Dirección de Comunicación