Más de mil jóvenes de Tungurahua fueron testigos del Pacto contra el Embarazo Adolescente

La firma del pacto se enmarca en el Plan de Política Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes. En el acto compartieron más de mil estudiantes de Tungurahua con las autoridades locales.

En medio de la algarabía de más de mil estudiantes provenientes de veinte planteles educativos de Tungurahua, se suscribió la firma del Pacto para la Prevención del Embarazo Adolescente, que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, en coordinación con el Ministerio de Educación, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Gobernación de Tungurahua, y otras entidades relacionadas.

La firma se enmarca en el Plan de Política Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, cuyo objetivo es contribuir a la prevención y reducción del embarazo en esta población. Según el Censo de 2010, dos de cada tres adolescentes, entre 15 y 19 años, no cuentan con educación y son madres o están embarazadas por primera vez. En Ecuador, en la última década, la tendencia de incremento del embarazo en menores de 15 años es del 74%.

Francisco Escobar, coordinador zonal del MIES, explicó que esta acción es correspondiente con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, el derecho a la integridad personal y a una vida libre de violencia. “Nuestro deber primordial es proteger a las niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia. La mayoría de embarazos en adolescentes son fruto del abuso sexual”, expresó.

Por su parte, el Gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, se comprometió a fortalecer la aplicación y creación de políticas públicas que provean mecanismos de protección hacia niñez y adolescencia. “Los jóvenes de la provincia deben comprometerse con sus ideales y sueños, así también, a erradicar toda forma de machismo y de falta de valores que atenten contra la dignidad de hombres y mujeres”, subrayó.

A través del MIES, se impulsa la protección y restitución de derechos de niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente las adolescentes embarazadas menores de 14 años, víctimas de violencia y discapacidad. En esta área se generarán servicios efectivos de protección social especial.