MDH entrega ayuda humanitaria y brinda atención a familias afectadas por deslizamiento de tierra en Zumbahua

19 de febrero de 2026
Tras el deslizamiento de tierra que se registró el pasado 14 de febrero y que afectó a varias comunidades de la parroquia de Zumbahua, del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) desplegó a su equipo técnico, con el fin de brindar atención oportuna a las familias que resultaron afectadas; así como entregar kits con ayuda humanitaria.
En articulación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, Gobernación de Cotopaxi y el Ministerio de Agricultura, se desplegaron equipos técnicos especializados hacia la zona afectada, implementando varios ejes de intervención prioritarios como atención y contención psicológica, activación de mecanismos de protección social y la entrega de ayuda humanitaria.
Los equipos técnicos del MDH y las otras instituciones de Estado se trasladaron hasta la comunidad de Chicho, en donde se registró un movimiento en masa que impactó una vivienda de construcción mixta, ocasionando el colapso parcial de su estructura y, lamentablemente, el fallecimiento de un menor de edad.
Las familias afectadas recibieron kits con alimentos no perecibles, colchones y kits con insumos de aseo. Además, se hizo el levantamiento de información socioeconómica para una posible entrega del Bono de Contingencia por desastres naturales.
Según el reporte de la Secretaría de Riesgos, la emergencia se produjo debido a las intensas lluvias que cayeron en este sector, lo que generó una saturación hídrica del suelo e inestabilidad provocando varios taludes en la zona.
El Ministerio de Desarrollo Humano mantiene el seguimiento permanente del caso y coordina acciones interinstitucionales para garantizar condiciones de seguridad y acompañamiento continuo a las personas y familias afectadas.
Comunicación Social – Distrito Latacunga