MDH entrega en comodato terreno e infraestructura del CDI “Los Parvulitos” al MINEDEC en beneficio de la niñez del cantón Sigchos

Durante un evento simbólico realizado la mañana de este martes 30 de diciembre, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) hizo la entrega formal en comodato del terreno y la infraestructura del Centro de Desarrollo Infantil “Los Parvulitos” al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC).
Esta actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, María José Pinto, el gobernador de la provincia, Nelson Sánchez, autoridades de ambas carteras de Estado y de la comunidad indígena de Guayama San Pedro en donde está ubicado este inmueble, que permitirá garantizar la escolaridad de niñas y niños de este sector y de zonas aledañas.
El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Los Parvulitos” dejó de brindar atención por varios años, debido a la falta de niñas y niños de 1 a 3 años de edad en esta comunidad y que puedan acceder a ese servicio. La entrega en comodato tendrá una duración de 50 años, el terreno tiene un área de 1.333 metros cuadrados, de los cuales, 681 son de construcción.
En su intervención, la vicepresidenta Pinto, quien participó como testigo de honor de esta entrega formal, dijo que la firma de este comodato ratifica el compromiso del Gobierno del presidente Daniel Noboa con esta comunidad, que espero durante años contar con un espacio adecuado para la educación de sus hijos. “Antes, muchos no entendieron que cuando se posterga la educación, se posterga el futuro de un país. Pero hoy estamos aquí para no seguir postergando lo importante y seguir trabajando en lo que de verdad deja huella para el futuro”, agregó.
Desde el 1 de noviembre de este año, este espacio en comodato funciona como anexo al Centro Infantil Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Belén 15 de Julio, sumándose a la infraestructura educativa que tiene el MINEDEC, a nivel nacional. Actualmente, en sus instalaciones, ya asisten a clases 48 niñas y niños, de sexto a décimo grado de educación básica; se prevé que sean más de 100 los beneficiados a corto plazo, que llegarán de sectores aledaños.
Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MDH, señaló que la entrega en comodato es una muestra del trabajo articulado que se une con un propósito, fortalecer el derecho a una educación digna, segura y de calidad para las niñas, niños y adolescentes. “Porque el Nuevo Ecuador está comprometido con el territorio y las comunidades”, agregó.
En este mismo sentido se expresó, Olger Mariño, coordinador zonal 3 del MINEDEC, quien manifestó que el traspaso en comodato permitirá contar y garantizar espacios adecuados para el proceso educativo, beneficiando a los estudiantes, quienes hoy cuentan con mejores condiciones para aprender, crecer y soñar.
Previo a esta importante actividad, las autoridades de Estado recorrieron las instalaciones de la nueva unidad educativa, con el fin de verificar las condiciones de su infraestructura. La entrega en comodato responde a un pedido que hizo la comunidad de Guayama San Pedro al MDH, en articulación con el MINEDEC, ante su necesidad de contar con un espacio e infraestructura adecuada para la educación básica y la formación escolar de la niñez de esta zona.
Dirección de Comunicación