MDH impulsa la creación de huertos orgánicos en Durán para fortalecer la alimentación saludable y prevenir la desnutrición infantil

18 de febrero de 2026
El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a través de sus equipos técnicos de los servicios de desarrollo infantil integral en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), impulsa la implementación de huertos orgánicos familiares con hogares usuarios de este servicio en el cantón Durán, provincia de Guayas.
El objetivo de esta estrategia es promover la alimentación saludable en niñas y niños, fortalecer la economía familiar y, principalmente, contribuir a la prevención de la desnutrición crónica infantil.
Las educadoras CNH son las brindan el acompañamiento permanente a las familias usuarias, fomentando el cultivo de alimentos naturales, libres de químicos y con alto valor nutricional, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de niñas y niños en su primera infancia.
En este contexto, 130 familias del sector El Arbolito participaron en el coliseo John Drury en una jornada práctica sobre preparación del suelo y obtención de semillas, pasos clave para la implementación de huertos en sus hogares. La meta es ampliar progresivamente esta estrategia a más familias vinculadas al programa CNH.
La directora distrital del MDH en Durán – Samborondón, Elizabeth Rizzo, dijo que el Ministerio de Desarrollo Humano impulsa la implementación de huertos orgánicos como un acto de amor que fortalece la alimentación saludable y contribuye a combatir la desnutrición infantil.
Asimismo, manifestó que esta iniciativa ha sido acogida positivamente por familias y equipos técnicos, consolidándose como un espacio de aprendizaje comunitario que promueve la corresponsabilidad, la participación activa y el bienestar integral.
Actualmente, más de 3.000 niñas y niños, de 0 a 3 años, son usuarios del servicio de atención domiciliar CNH en el cantón Durán. A través de estas acciones, el Gobierno Nacional y el MDH reafirman así su compromiso de trabajar en territorio con el propósito de fortalecer el desarrollo adecuado de la niñez.
Comunicación Social – Coordinación Zona 8