MDH se activa para atender a familias afectadas por aluvión en el cantón Alausí

Kits con ayuda humanitaria se entregaron a familias afectadas por el aluvión en Alausí.

19 de febrero de 2026

Más de 30 personas del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), entre autoridades, personal técnico de desarrollo infantil y psicólogos de los servicios de protección especial se activaron para atender la emergencia suscitada este miércoles 19 de febrero en el cantón Alausí, cuando un aluvión, producto de las intensas lluvias, afectó varias vías y casas dejando lodo y piedras en calles y viviendas.

Como una primera acción preventiva y frente a lo que podía suceder, el personal del Centro de Desarrollo Infantil CDI “Guido Cattani” procedió a convocar a los padres de familia para el retiro de los niños y niñas; y, de esta manera, precautelar su integridad y sean cuidados por sus familias. Asimismo, personal ayudó en las labores de limpieza desalojando todo el material acumulado, tarea que se extendió hasta el siguiente día.

Antonella Verdezoto, directora distrital del MDH Chimborazo, coordinó todas las labores de ayuda y contingencia frente a este fenómeno natural. También se entregaron de 30 kits de alimentos y 60 cobijas a las familias más afectadas ubicadas en sobre todo en el barrio “La Elegancia”. La autoridad señaló que esta cartera de Estado permanece activa para atender oportunamente a los afectados por esta emergencia.

La asistencia institucional del MDH también se efectuó con el apoyo psicológico de quienes vivieron momentos de miedo e incertidumbre durante y después del aluvión. Psicólogos de los proyectos de Erradicación del Trabajo Infantil ETI y del programa Envejecimiento digno, activo y saludable realizaron un trabajo emergente para acompañar a los afectados.

Además, el MDH articula acciones junto a otras carteras de Estado con el fin de garantizar una atención oportuna e integral a quienes resultaron afectados por el aluvión.

Comunicación Social – Distrito Riobamba